Asesinan a 3 mujeres en un día y 9 niños quedan en la orfandad

En un caso, un hombre agarró a su esposa e hizo explotar un cachorro de dinamita. Vanesa y Giovana fueron acuchilladas por sus parejas. Ya suman 5 los feminicidios en lo que va del año.
martes, 07 de enero de 2020 · 01:16

Verónica Zapana y Luis Escobar  / La Paz

En un día, tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas, dos en Potosí y una en Oruro. Valeriana M.A., Vanesa  Marisol Condo Yapu y  Giovana Magalí Quispe  son los nombres de las víctimas que dejaron nueve niños en la orfandad. Los pequeños tienen entre cuatro y 17 años de edad. En uno de los casos, una de las menores de edad presenció el hecho.

Con los crímenes de Valeriana, Vanesa y Giovana, la cifra de feminicidios se eleva a cinco en los primeros cinco  días  del año  2020 en Bolivia.   

En Potosí,  una adolescente de 17 años vio cómo su papá agarró a la fuerza a su mamá e hizo detonar una dinamita.  Ella llamó a la Policía y en la actualidad   recibe un  tratamiento psicológico. Este caso se registró el domingo, a las 5:00, en una casa ubicada en la calle 6 de Agosto de la ciudad potosina. Según la investigación preliminar,  Jacinto F.M.,  de 40 años,  discutía con su esposa Valerina, de 37 años,   por problemas económicos.

“La mujer gritó y llamó a una de sus hijas de 17 años que estaba en el inmueble.  (La adolescente) llegó a la cocina donde sus padres estaban discutiendo y vio  que el hombre abrazaba a la mujer mientras que ella trataba de liberarse. En (ese momento) explota la dinamita”, dijo  la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. Detalló que la pareja dejó  cuatro hijos en la orfandad.

 Luego de la  autopsia, el médico Víctor Candi informó que ambas personas fallecieron “por trauma torácico abdominal abierto por explosión de dinamita”.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, Luis Cabezas, la pareja estaba  en proceso de divorcio. “Es el segundo caso de feminicidio” que se registró  en este departamento en los primeros seis días de 2020, dijo y aclaró  que el caso es “seguido de suicidio”.

 Según el testimonio de la hija de la pareja, antes del crimen, su mamá reclamó a su papá por qué no le dio dinero para el mantenimiento de la casa y el  arreglo de  un celular que no funcionaba. Luego de horas de discusión,  Valeriana llamó a su hija como testigo y le dijo que su papá estaba agarrando una dinamita. Ella fue a la cocina y desde ahí observó que ambos estaban abrazados de frente, y que su mamá intentaba liberarse, pero cuando  quiso acercarse explotó el cartucho de dinamita.

 Vanesa fue acuchillada 

El segundo caso se reportó en  Villazón.  Según Cabezas,  la víctima es Vanesa Marisol Condo Yapu, de 24 años. Fue asesinada con varias puñaladas por su pareja, Fidel, de   la misma edad. La joven dejó una niña de cuatro años en orfandad.

“La hermana de la víctima, de 15 años,  contó que el hombre discutía con su hermana. Y cuando fue a su  habitación, la encontró ya sin vida” informó Cabezas.

La discusión de los progenitores era aparentemente por la tenencia de la pequeña. 

Según  la fiscal Choque, la víctima sufrió una herida punzocortante a la altura del estómago que generó  el desangramiento interno.  “El agresor es el padre de una hija que tiene con la víctima”, resaltó  el jefe policial. Indicó que fue  aprehendido y espera su audiencia cautelar.

Giovana recibió 33 puñaladas

El tercer caso se registró también el domingo, pero en la ciudad de Oruro. Giovana M. Q., de 33 años, murió por 33 puñaladas que supuestamente le propinó su pareja Jhonny. El caso está en investigación. La víctima deja cuatro niños en orfandad.

De acuerdo con el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Wálter Miranda, el caso  se suscitó luego de que la pareja acudió a un acontecimiento social. “Aparentemente la pareja discutió por celos en la casa de la cuñada de la víctima”, dijo.

El fiscal departamental, Iván Azurduy, dijo que  es el primer caso de 2020  en   Oruro. “Todos  debemos trabajar para prevenir estos hechos”, sostuvo. 

La directora de Igualdad de Oportunidades del municipio, Carmen Miranda, dijo que de los cuatro niños, la mayor tiene  16 años y  vio todas las agresiones contra su mamá. “Es testigo de este proceso de violencia. Los menores  de edad no vieron nada del crimen”,  resaltó y dijo que ahora los pequeños  se encuentran con los abuelos. 
 

 

Los  antecedentes

  • Potosí Hace ocho días, el 31 de diciembre de 2019, una mujer,  de 34 años de edad, fue asesinada por su esposo con una explosión de  una dinamita. El caso  fue tipificado como feminicidio seguido de suicidio por el Ministerio Público.
  •  Gestión 2019 Según  el registro de Página Siete, 38 víctimas de feminicidio   perdieron la vida a golpes.  Otras 36 fallecieron  a causa de ataques  con  cuchillos. Otras 26 perdieron la vida por asfixia  mecánica y  10 fueron asesinadas con  armas de fuego. Dos  fueron obligadas a  tomar veneno, dos fueron atacadas con dinamita y  tres fueron quemadas.
22