Se confirmó un segundo caso de arenavirus y se sospecha de otro

El nuevo caso es de una mujer de 27 años que se encuentra embarazada y el sospechoso es su hijo de siete años.
martes, 07 de enero de 2020 · 23:07

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz confirmó ayer un nuevo caso de arenavirus, que se suma al que se dio a conocer la pasadas semana en Palos Blancos, esta vez es una mujer de 27 años, quien se encuentra embarazada y viene de Caranavi, donde contrajo el virus, además que su hijo de siete años es el paciente sospechoso.

“Se trata de una paciente de sexo femenino con nueve semanas de embarazo de 27 años proveniente de Caranavi , y su hijo de siete años con un cuadro sospechoso, porque presentó los síntomas característicos del virus, ambos reciben atención en el hospital Agramont de la ciudad de El Alto y el Hospital del Niño de La Paz respectivamente”, dijo Cruz.

Además dijo que se realizaron estudios al niño para determinar si el caso es positivo y destacó que “existe una línea trazada elaborada por expertos y personal del Ministerio de Salud, Sedes y el apoyo de la OPS/Bolivia”, dijo Cruz y explicó que “la forma de contagio del arenavirus, es a través de fluidos corporales y no corresponde a un brote urbano, en tanto no se debe estigmatizar a la población”.

A Cruz lo acompañó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes La Paz, la doctora Claudia Salazar, quien aseguró que no existe ningún tipo de riesgo para el niño que espera la paciente con arenavirus, “que no hay transmisión trasplacentaria”, afirmó.

También el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, habló sobre como se puede controlar el arenavirus,  “para el manejo del brote, se mantuvo reuniones frecuentes con el equipo técnico del Ministerio de Salud y del Sedes, para apoyar adecuadamente la línea de trabajo y de acción”.

En la conferencia también estuvo el responsable de Enfermedades Producidas por Vectores del Sedes, Jimmy Rengifo que aseguró, “un equipo de técnicos se encuentra en la zona en búsqueda de posibles casos y se espera el informe correspondiente para una intervención programada. Se procederá a la desratización y aclaró que el veneno solo ataca a al roedor que tiene el virus”.

Valorar noticia

Otras Noticias