Tragedia en Sorata: Magdiel y Dennis tenían previsto casarse

Dennis era el secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de Bibliotecología de la UMSA. Se conocieron en la universidad. Ambos cursaban el cuarto año.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:10

Verónica Zapana S.  / La Paz

 Madgiel Ledezma y Dennis Yucra, los universitarios que fueron arrastrados  el sábado por una mazamorra  en   Sorata,   enamoraban desde hace dos años y tenían planes de casarse luego de concluir sus estudios. Hasta anoche continuaban como desaparecidos.

“Mi sobrino Dennis tenía 25 años de edad y desde hace dos años estaba enamorando con Magdiel”, dijo  entre sollozos la tía del joven, Janeth Aruquipa. Ayer en la tarde  aún  tenía la esperanza de encontrar con vida a  los tres jóvenes.

  El amigo de Madgiel  y  Yucra, Carlos Orozco, de 22 años  de edad, y  quien   también fue  arrastrado por el río, fue encontrado ayer en la tarde  sin vida. El pasado sábado, los tres jóvenes y otros cinco   amigos llegaron a orillas del río  del municipio paceño  de Sorata y decidieron acampar en  un lugar cercano. Pero, debido a las constantes lluvias, el caudal se desbordó aproximadamente a  las 22:30 y causó una mazamorra que sorprendió a los ocho universitarios. El municipio de Sorata  declaró ayer desastre y ahora  espera la  ayuda del Gobierno.
 
Denis, Magdiel y Carlos fueron arrastrados por el lodo, mientras que los otros cinco fueron trasladados al hospital de Sorata, donde tres fueron dados de alta y otros dos fueron remitidos al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto.
 
“Acabamos de encontrar la mochila de Magdiel en medio del lodo”, contó  la mujer ayer cerca de las 15:00.  “Ellos (los rescatistas)  ya han bajado, yo aún estoy en camino”,  relató. “Todo es lodo en este lugar”, añadió Aruquipa.  

Una hora más tarde, la Policía, los bomberos y los rescatistas encontraron  el cadáver de  Orozco, en el sector de Cala Cala. El grupo de bomberos halló al joven con golpes en el cuerpo por el arrastre y sin ropa.

Dennis vivía con su abuela y su hermano menor.  “Mi mamá me llamó el sábado por la mañana para decirme: ‘tu sobrino está viajando a Sorata’. Estaba  enojada, quizá ella no quería que vaya. Yo le dije:  ‘que vaya, es joven, además ya comenzarán las clases’”, dijo la tía del joven. Añadió que se arrepiente de no escuchar la predicción de la abuela  del universitario.

 El joven  estaba a punto de salir profesional. Ya cursaba el cuarto año de  la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  donde conoció a Magdiel. Él y  su hermano  menor  quedaron en la orfandad  desde muy pequeños. Por eso, asumió el rol de padre con su hermano menor.  Ambos estaban bajo custodia de su abuela materna y su tía. “Eran como mis hijos”, comentó.  

“A mí me contaba todo. Incluso de su enamoramiento con Magdiel. Él decía que se casarían una vez que  ambos salgan profesionales”, lamentó Aruquipa. Recordó a Dennis como un joven educado, respetuoso y  un gran líder. “En la universidad fue secretario ejecutivo del  centro de estudiantes”, añadió.

De acuerdo con Rossmery Gutiérrez, concejala del municipio,   hasta ayer en la mañana,  los vecinos y los policías del lugar se desplazaron al sector para apoyar en la búsqueda de los  universitarios.  

El domingo se solicitó ayuda de la Unidad de Bomberos y desde ese día se inició la búsqueda por todo el sector. “Son 21 rescatistas que llegaron. Ellos se han dividido en cuatro grupos y junto con algunos pobladores están ayudando en la búsqueda de los cuerpos”, dijo.
 

Mandan equipos especiales

La concejala del  municipio informó   que la comuna realizó ayer una sesión ordinaria, en la que  se emitió la ley municipal de declaratoria de desastre natural para conseguir apoyo del Estado.

“Con esta ley buscamos que la Gobernación de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil manden  apoyo para la búsqueda de los desaparecidos porque por el momento (hasta ayer en la tarde) no acudió el Gobierno central”, resaltó.

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, aseguró que aún no  llegó la declaratoria del municipio. Pese a esta situación,  la autoridad anunció que “esta tarde (ayer) se enviará  un grupo del SAR Bolivia y dos del Comando de la Armada Boliviana para ayudar en el rescate de los cuerpos”.

Calderón remarcó que estos grupos son   altamente calificados  en buceo y en la búsqueda de cuerpos.  “Ellos estarán esta noche (ayer) para  comenzar con la búsqueda”, sostuvo. 

El funcionario acotó que según el informe preliminar  hay cerca de 100 familias damnificadas por la mazamorra que llegó a este sector.

 


 

4
142