Caso médicos cubanos: la Fiscalía imputa a exfuncionario

miércoles, 08 de enero de 2020 · 00:04

ABI  / La Paz

 El Ministerio Público presentó ayer la imputación contra el excoordinador nacional del Programa de Fortalecimiento de las Redes Funcionales del Servicio de Salud, Carlos R., por cinco delitos, en los que están  la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, robo, robo agravado y la supresión y destrucción de documentos en el caso de la Brigada Médica Cubana.    

“A este exfuncionario se lo está cautelando por cinco tipos penales y será el juez quien disponga en audiencia cautelar su situación legal”, dijo ayer  la fiscal asignada al caso, Sarina Guardia, en contacto con los periodistas.

    La investigación se inició el  pasado 15 de noviembre de 2019 y se encontraron  suficientes elementos que permitieron la aprehensión e imputación formal del exfuncionario.

    Guardia indicó que el imputado está implicado en el convenio que firmaron el Ministerio de Salud y la Brigada Médica Cubana, en la gestión del  gobierno de Evo Morales,  y en ejecución de recursos y bienes a favor de médicos cubanos que se quedaron  en el país hasta noviembre de 2019.

    Agregó que el exfuncionario fue sindicado por hechos de corrupción desde 2006 por no haber entregado 15 vehículos que la cooperación cubana adquirió y que debían ser enviados al Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reveló en diciembre que el ministerio no cancelaba  los salarios de forma directa  a los médicos, sino que el anterior Gobierno depositaba esos pagos en   “cuentas bancarias de dos personas de la Embajada de Cuba”.

 

 

57
1