Chijipata: la Subalcaldía Sur paraliza movimientos de tierra

Vecinos de la zona denunciaron que los trabajos para una construcción anegaron una de las principales vías. La ruta es intransitable. La comuna inspeccionó el lugar.
jueves, 09 de enero de 2020 · 01:36

Luis Escobar  / La Paz

La avenida del Deportista en la zona de Chijipata quedó intransitable por la gran cantidad de tierra y piedras que se acumularon en la vía. Los vecinos denuncian que este problema se registró a causa de  los movimientos de tierra que se realizaron en la parte alta. La Subalcaldía de la zona Sur llegó ayer al lugar y paralizó  las obras hasta que la empresa  encargada presente los documentos que respalden estos trabajos.

 La presidenta de la junta de vecinos,  Mónica Choque, dijo que los problemas se iniciaron  en las pasadas lluvias. “En 2019, la empresa comenzó a hacer movimientos de tierra en la parte alta de Chijipata. Como la tierra quedó suelta tras el terraceo, el agua baja con bastante material, se  crean zanjas en las calles. No podemos subir por las calles”, indicó. 

 En la vía,  uno de los  tubos de conexión de gas domiciliario quedó expuesto. Otra vecina abrió las puertas de su casa para mostrar cómo el agua brotaba por uno de sus cuartos. “Es porque los movimientos de tierra alteraron el curso de las vertientes”, dijo.

El subalcalde de la zona Sur, Óscar Sogliano,  hizo ayer una inspección para verificar los daños. “Nosotros trabajamos en esta calle con maquinaria, la nivelamos y la dejamos transitable. Ahora vimos que por causa de la lluvia, el suelo se saturó y se dañó”, indicó.  

La ejecutiva de la compañía Boliviana de Bienes Raíces, Carla Roldán, declaró -el martes en un contacto telefónico- que la empresa  no ocasionó  daños. “Siempre bajaba ese río que ellos (los vecinos) mencionan. Cuando compramos los terrenos, el suelo ya era así. (…) Si nuestra empresa ocasionó algo, vamos a tomar medidas que se aconseje”, dijo y se comprometió a realizar una inspección con los vecinos. 

Ayer  en la inspección, en una acalorada discusión,  Sogliano  dijo a Roldán: “Al ser mi jurisdicción puedo pedir los documentos (de autorización de movimientos de tierra) en cualquier momento”.   El jefe de la unidad de Fiscalización de la Subalcaldía, Alex Bolívar, afirmó que el problema tiene tres características: el primero es el administrativo y por eso  deben entregar los permisos. El segundo es el técnico porque para  cualquier movimiento de tierras se necesitan estudios geológicos, un plan de contingencia que implica las consecuencias de modificación de un entorno; y el tercer tema es la emergencia por los daños a la vía.

 Ante estos problemas, Bolívar notificó a la empresa y paralizó las obras. La firma deberá  presentar los documentos de respaldo en un plazo de 48 horas. Roldán reclamó y dijo:  “Los trabajos que hicimos no ocasionaron (los daños) y en representación de la empresa necesito un informe técnico para saber si mi movimiento de tierra lo hizo”. Luego de recibir y aceptar la notificación, añadió que, en realidad, están paralizando los trabajos de prevención y esa es responsabilidad municipal.

 Sogliano concluyó que se debe determinar si los movimientos tenían autorización, caso contrario las obras son  ilegales y se procesará a la empresa. “De no presentar nada, son movimientos ilegales y  sancionaremos de acuerdo a la normativa”, dijo.

El sector se encuentra en problemas de límites con Palca. Muchos vecinos obtienen permisos de construcción de esa Alcaldía y por esta razón Página Siete llamó al alcalde de esta jurisdicción,  René Aruquipa. “No tienen (la empresa) ninguna autorización por movimientos de tierra en Chijipata. Los notificamos para que presenten documentación o algún permiso. Si no lo hacen notificaremos  por segunda vez; finalmente,  tendremos que iniciar las acciones legales. No tenemos denuncia de los vecinos; todo lo hicimos de oficio”, declaró.

Amedrentan a periodistas de Página Siete 

La ejecutiva de la compañía Boliviana de Bienes Raíces, Carla Roldán,  filmó y amedrentó a un periodista y a un  fotoperiodista  de Página Siete. Un día antes, el martes, afirmó que “la prensa sólo es un método extorsivo”. 

Al ser Chijipata una zona en conflicto entre La Paz y Palca,  se  consultó a  Roldán: “¿Ante qué Alcaldía tiene dicha urbanización las  autorizaciones?”. Respondió:    “Si ellos (vecinos) no son el órgano (de control), menos la prensa”. “¿Tienen planos aprobados de construcción?”, preguntó el periodista.  Roldán dijo:  “Presentaremos donde tengamos que presentar y la prensa sólo es un método extorsivo de dañar la imagen y  el prestigio de nuestra empresa. Tomaremos las medidas que correspondan por ley ante las personas que dañen o difamen la imagen de las empresas”.  “Tú sabes que la calumnia, la difamación y las injurias son delitos penales”, afirmó. En la inspección, Roldán  reclamó por qué  se tomó una  foto cuando  fue notificada por el Subalcalde, y amenazó a los periodistas con hablar “con sus jefes”. Luego los filmó con su celular.

 

 

3
27