Padres de familia exigen auditoría a colegios privados

jueves, 09 de enero de 2020 · 00:33

 Verónica Zapana  / La Paz

A  cuatro días de las  inscripciones escolares para  este 2020, el presidente de la junta de padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, rechazó un incremento de pensiones  y solicitó que se realicen auditorías a los  establecimientos para identificar todas las falencias.

“Pedimos  una reunión con la ministra de Educación, Virginia Patty, para plantearle nuestras molestias y nuestras demandas. Queremos solicitarle que este año no haya incremento a las pensiones escolares”, dijo. 

Indicó  que este pedido se debe a que todos los años,  los padres de familia pagan “un aporte simbólico o  voluntario de entre 1.000 y 3.000 bolivianos”, monto que en realidad  es  obligatorio, con el fin de que sus niños ingresen a las unidades educativas.

Añadió  que  “el dinero no alcanza para aquellas familias que tienen entre dos y cinco hijos en colegios privados”. Dijo que  no colocan a sus hijos a esos establecimientos “a gusto”, sino para conseguir una educación regular.

En su criterio, esos aportes “voluntarios” supuestamente son  para mejorar el establecimiento, pero no se realizan. “Estamos solicitando una auditoría a las unidades educativas”, dijo. 

Este medio solicitó una entrevista con las autoridades de Educación para buscar su opinión al respecto, pero desde la Unidad de Comunicación se informó que los jefes estaban en reunión.

Hace un par de semanas, la titular de esa cartera de Estado adelantó que aún estaba en reuniones con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para analizar otros pedidos y que no  tocaron el tema del incremento de pensiones. El año pasado, el alza de pensiones escolares fue del 4%.
 

 

 

30

Otras Noticias