Adiós a Marcos Montero, el «Caballero del periodismo»

La estrella de Red Uno es recordado por sus amigos y personalidades como un hombre alegre, íntegro y que ascendió peldaño a peldaño en su carrera profesional.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Buenas tardes a todos, es una forma de decir. Se nos fue Marcos Montero, un amigo, entrañable y jefe de prensa (de la Red Uno). Trabajamos juntos los últimos cinco años”, dijo entre sollozos el periodista Diego Viamont desde Cochabamba, en un contacto con sus colegas de Santa Cruz y La Paz. “Hoy Marcos deja un vacío muy grande en absolutamente todos. Es la peor noticia que nos ha tocado dar. Lo siento”, agregó Viamont, quien no aguantó más y soltó las lágrimas.

Montero batalló cuatro meses y cinco días al principio contra la Covid-19 y después contra las secuelas que dejó esta enfermedad. Pero, ayer aproximadamente a  la 1:00,  el “Caballero del periodismo” -denominado así por varios de sus colegas-  murió.  Sus amigos y colegas lamentaron su partida y  lo despidieron con mensajes de cariño y un “hasta pronto”.

“A Marcos Montero lo recordaré siempre como el ‘Caballero del periodismo’. Una solemnidad que contrastaba con su humor constante y su sonrisa plena, un carisma especial que hacía que él entre con mucha facilidad a los hogares bolivianos”, dijo el periodista Tuffí Aré, en un homenaje que hizo la Red Uno a Montero que se forjó en esa casa televisiva.

Según Aré, Montero transmitía respeto y sacrificio en el ejercicio del periodismo; generosidad, sencillez y esfuerzo como ser humano; además, fue un periodista que hizo su carrera peldaño a peldaño. “Era  un hombre competitivo en el buen sentido de la palabra”, agregó.

Montero nació el 19 de septiembre de 1970, en Santa Cruz. Estudió comunicación social y comenzó su carrera como locutor. En 1997  ingresó a la Red Uno como reportero. Luego -gracias a su destacada labor- fue presentador de noticias, jefe de contenidos y después jefe de prensa a nivel nacional de la casa televisiva.

Fue galardonado con el  Premio Bisa al Periodismo en  el año 2010;  también fue invitado por la empresa Promociones Gloria para ser jurado en el Miss Santa Cruz 2017.  Se casó con Vania García. La pareja tuvo dos hijos: Josías y Josué Montero García, quienes fueron el eje de la vida del periodista.

Luego de 23 años de trabajo en Red Uno, el pasado 29 de abril se despidió de las pantallas.  La población cruceña aún tiene grabada en su retina la imagen del periodista y presentador de noticias que logró ganarse el cariño de la gente por su sencillez y humildad.

 “Y a ustedes particularmente amigos que están en la pantalla, que se los quiere un montón, ya nos vamos a ver  de aquí a poquito, aquí en la Red Uno de Bolivia, que es la casa de este servidor. Buenas noches queridos amigos y que estén bien”, dijo Montero  en esa su última presentación, con su característica sonrisa.

Su salida del canal se debió a que Montero había contraído el coronavirus.  Aunque por muchos días no se supo nada de él, el 24 de mayo se conoció públicamente que había ingresado a la Unidad de  Terapia Intensiva de la Caja Petrolera de Salud (CPS).

 Desde entonces, Montero luchó contra la enfermedad. Sus colegas, amigos y su familia organizaron incluso varias campañas para recaudar fondos para su tratamiento, pero también para hacer cadenas de oración por él.

Sin embargo, ayer, luego de cuatro meses y cinco días, Montero no pudo más y falleció. “(Perdió la vida) después de librar una lucha contra las secuelas que le dejó esta enfermedad que está azotando el mundo hoy en día: el coronavirus”, dijo   Pablo Jáuregui, médico que atendió el caso  y subdirector de la CPS.

El médico explicó que el periodista ingresó al hospital muy afectado por el coronavirus, pero aún estaba consciente. “Pero, lastimosamente con las secuelas neurológicas que quedaron, él ya no tenía conexión con su entorno, a eso se llama estado de coma vigil”, dijo.

Pese a que su estado de salud tenía altibajos, en los últimos días, el también presentador de noticias decayó de forma importante sobre todo por el daño neurológico. “Su  organismo no pudo soportar más (…) y falleció”, explicó el galeno.

Luego de conocer la noticia, periodistas, personalidades  y políticos escribieron su pesar en sus redes sociales. “Voy a recordarte como lo que eras: un grande. Esta no es una despedida”, dijo su colega César Galindo.

“Ha muerto un hombre bueno. Vaya tranquilo Marcos Montero. Cumplió. Buen periodista, mejor persona”, escribió Carlos Valverde en su cuenta de Twitter. 

El gobernador de Santa Cruz   Rubén Costas  también lamentó  la pérdida. Además,  Óscar Ortiz, exministro de Economía,  escribió: “Mis condolencias a la familia de Marcos Montero, una persona que se destacó por su calidad humana y profesional en el ejercicio del periodismo”.

Para Viamont, la partida de Montero fue la peor noticia que dio. “Ha estado siempre acompañándonos desde las cámaras, colaborando a la gente y siempre con la palabra positiva y segura,  y hoy se nos va”.

 

Red Uno  perdió  a grandes estrellas 

La  Red Uno está de luto. En las últimas semanas, la casa televisiva perdió a dos  grandes estrellas como  consecuencia de la Covid-19: el reconocido locutor   Jesús Rodríguez  y el destacado periodista  Marcos Montero.

 Rodríguez, voz oficial de Stereo 97 y El Mañanero de la Red Uno, falleció el 3 de septiembre a causa del coronavirus   en un  hospital  de la sede de Gobierno después de permanecer internado por varias semanas. Formó parte de la generación de Javier Oros, Quico Claure, María René Duchén y otras grandes voces de la radio boliviana.

Ayer, el periodista y  el presentador de televisión Marcos Montero falleció   después de una larga lucha, primero contra el coronavirus y después contra las secuelas.

“Estoy muy agradecida por el cariño y el amor de Red Uno”, dijo anoche Vania García, esposa del periodista Montero.

 

 


   

Más de