Lanzan el «Reciclatón 2020» para acopiar chatarra, baterías y llantas

Las direcciones y horarios de atención están en la página web www.kioscoverde.bo donde se detalla que para los residuos de domicilios hay ocho puntos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 16:15

Página Siete Digital y AMN

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), en alianza con siete instituciones públicas y privadas, lanzó la campaña de recolección de los residuos del parque automotor: chatarra, baterías y llantas. El acopio comenzó ayer 30 de septiembre y se realizará hasta el 31 de enero de 2021.

“El objetivo es brindar a toda la población una gestión responsable y segura a través de operadores de residuos del parque automotor, que por sus características y composición evidencian la presencia de elementos altamente contaminantes, entre ellos metales pesados como el plomo y sustancias peligrosas como el ácido sulfúrico”, explicó el secretario Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira.

Los participantes son: el Kiosko Verde, que es una plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias; Swisscontact en Bolivia; el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; las empresas de Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE Recicla), Metales Bolivianos (Ironbol), A3P, una firma que hace impermeabilizantes con reciclado de llantas y LIVE S.R.L.

Las direcciones y horarios de atención están en la página web www.kioscoverde.bo, donde se detalla que para los residuos de domicilios hay ocho puntos. Y los responsables de la generación de residuos provenientes de empresas e instituciones públicas o privadas deben comunicarse con el WhatsApp 72592525 para solicitar asesoramiento.

Asimismo, Pereira señaló que con el propósito de sensibilizar y educar en la gestión de este tipo de residuos, se realizarán talleres virtuales este mes, que estarán abiertos a todo el público. Para cualquier consulta, también se habilitó la línea gratuita 800 140286.

¿Por qué se debe reciclar?

-Las llantas en desuso no gestionadas adecuadamente se convierten en residuos tóxicos o en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

- La chatarra, cuando comienza su proceso de oxidación forma partículas de plomo y mercurio altamente contaminante.

- Las baterías en su composición están formadas por plomo, ácido sulfúrico y otros elementos que son corrosivos.