Macharetí se declara en «emergencia» por incendios y hay dos desaparecidos

El fuego arrasó un puesto ganadero. Piden al Gobierno apoyo aéreo, el fuego avanza por la serranía, por tierra es una pelea inútil.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 23:00

Página Siete Digital / La Paz

El fuego en Macharetí, Chuquisaca, destruyó este jueves un puesto ganadero y hay dos personas desaparecidas que luchaban contra el avance del siniestro, en el sexto día del incendio, que no recibe atención del Gobierno. Avivado por el fuerte ventarrón, el fuego se dirige hacia Villa Montes, que se encuentra en el departamento de Tarija.

El municipio de Macharetí, en la jornada que termina, declaró “Emergencia municipal por incendios forestales provocados por causas antrópicas en la jurisdicción del municipio de Macharetí”. El documento, según el concejal Guimer Silos, en comunicación con Página Siete, fue enviado a la Gobernación de Chuquisaca y al Ministerio de Defensa para que coadyuven en sofocar el incendio, desplazando maquinaria pesada y personal especializado, además de apoyo en alimentos y enseres a las comunidades indígenas asentadas en la zona.

Silos explicó que la “situación continúa grave” y pretender apagar el fuego “ya no es para los humanos, no lo vamos a poder hacer, por más bomberos que hayan en el lugar”, pues se “necesita otro tipo de herramientas, avión, helicópteros” para que echen agua desde arriba porque desde la tierra “es imposible”.

Relató que desde el pasado sábado (26), cuando se originó el incendio, se traslada agua en cisternas pero no se puede llegar hasta la serranía, donde está el fuego, no hay caminos, llevar agua en baldes no ayuda a controlar el fuego. Dijo que los que luchan contra el avance están detrás del incendio, cuando la idea es atacar la “cabeza” o lo que está delante, y para eso se necesita cruzar por medio del fuego y eso un peligro.

“Hoy el fuego atacó un puesto ganadero, hay dos personas perdidas, ocurrió entre Macharetí y Timboicito, el ganado no se quemó, pero está en peligro y con ayuda de la gente se sacó del peligro” pero “Omar Coimbra perdió su casa, alambrado y un montón de cosas, y hasta ahora no se sabe de dos personas que intentaban pagar el fuego; están desparecidos”.

Relató que en el sector se lucha contra tres fenómenos naturales: incendio, calor que llega a 45 grados centígrados y ventarrón que aviva el fuego. “La cosa está grave, el calor seco e intenso, el viento y el fuego que no se puede sofocar, no se puede apagar, está en las quebradas, donde no se puede llegar, no se puede hacer nada”.

Afirmó que continúan en peligro siete comunidades guaraníes: Camatindi, Tihuipa Pueblo, Bimboicito, Ñancaroisa, Isipotindi, Ipati y Yapi son las comunidades en riesgo.

Silos informó que este viernes comenzarán a buscar a las dos personas que están desaparecidas. “No podemos esperar sin hacer nada, tenemos que hacer algo para apagar, aunque el Gobierno no nos ayude; seguiremos luchando y por ahora nos interesa cuidar a las comunidades para que allí el fuego no llegue”.

El concejal de Macharetí afirmó que producto del incendio y la quema indiscriminada hay mucho humo en la zona y afecta a las personas de la tercera edad y niños. “Los más afectados son los que tienen alguna enfermedad de base”, añadió.