Medios, preocupados por negación de excusas para jurados

Pese a la prioridad de causal de excusa para los trabajadores de la prensa, el TED no atendió la solicitud de periodistas.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:46

Página Siete Digital  

Al menos 15 medios de comunicación en el departamento de La Paz mostraron su preocupación debido a que el Tribunal Electoral Departamental (TED) negó la solicitud de excusa para ser jurado de sus periodistas, pese a que ser parte de un medio de prensa es una causal para poder no ejercer el cargo de jurado electoral en las elecciones del 18 de octubre.

Los medios de comunicación entre los que se encuentra Gigavisión, Bolivisión y Página Siete, entre otros, aseguraron que pese a que se presentó la excusa de sus periodistas el TED no aceptó las mismas y descartó el pedido de no ser jurado en los comicios de este mes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que las personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables como servicios médicos de emergencia o medios de comunicación, necesitan un certificado de trabajo de la empresa contratante para excusarse de ser jurado.

Desde el TED no respondieron a la consulta de este medio. Página Siete Digital buscó comunicarse con el Secretario de Cámara del Tribunal Departamental Alfredo Guzmán, pero desvió las llamadas.

Sobre el caso, trabajadores de medios de comunicación denunciaron que las respuestas de parte del Órgano Electoral para la negación de la excusa tardó mucho más de las 48 horas que afirman y que no se tomó en cuenta que eran parte de servicios indispensables.

No es sólo el caso de los trabajadores de prensa, ya que también hubo denuncias de que no se aceptaron excusas de embarazadas o electores con capacidades diferentes.

“@TSEBolivia ¿qué pasó con las personas con discapacidad que fueron elegidas para ser jurados? ¿Cómo proceden en este aspecto? Me llega la denuncia de una mamá de una persona con autismo a la cual le rechazaron la excusa y certificado médico”, publicó en sus redes sociales la concejal de La Paz, Andrea Cornejo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
2

Otras Noticias