El 65% de muertos por Covid-19 tenían una enfermedad de base

Del total de fallecidos por coronavirus en Bolivia, 5.300 ya tenían una enfermedad de base, como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 01:38

Luis Escobar  / La Paz

El Ministerio de Salud reportó que el 65% de las personas que murieron por la Covid-19 en Bolivia tenían una enfermedad de base. Ante esta situación, médicos  piden a la población extremar las medidas de bioseguridad, en especial a los ciudadanos que sufren diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios.   

“Pedimos que no salgan a las personas mayores de 60 años, y a las que tienen diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios. Nuestra letalidad nos dice que el 65%  de los fallecidos (por coronavirus) fueron ciudadanos que tenían una enfermedad de base. Es una clara demostración que si las personas no cumplen las restricciones,  corren el riesgo de morir”, dijo el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta que hasta el jueves 8.228 personas perdieron la vida por la Covid-19 en el país. De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, de este total, 5.300 ya sufrían una enfermedad de base.

 “Nuestra letalidad es alta, muy alta. Teníamos una letalidad del 3% y merced a una notificación de Santa Cruz subimos el porcentaje de casos al 6%”, explicó Prieto. “No ocultamos nada, por lo menos la Dirección Nacional (de Epidemiología) toma en cuenta sólo la información de los servicios departamentales de salud que reciben a su vez los reportes de todos los servicios de salud del país”,  agregó.

  La primera semana de septiembre, el Sedes de Santa Cruz  sumó al reporte oficial 1.610 muertos por la Covid-19 de acuerdo con el diagnóstico clínico. En esa oportunidad, el director del Sedes cruceño  Marcelo Ríos  informó que la cifra fue identificada de un “subregistro”  de varios niveles del sistema de salud. Según la autoridad local, los datos no fueron incorporados a tiempo por una estructura débil y con un déficit del 50% de los recursos humanos.

 Respecto al 65% de fallecidos por Covid-19 que tenían una enfermedad de base, el epidemiólogo José Zambrana dijo a Página Siete que este porcentaje “corrobora” las investigaciones que se originaron a nivel internacional: seis de cada 10 personas que murieron por coronavirus ya tenían un compromiso inmunológico, orgánico, metabólico u otro. Esto quiere decir que el deceso no solamente  se produjo por el virus como tal.

“El virus es muy inteligente e identifica hasta enfermedades metabólicas y endocrinológicas”, dijo el especialista, e indicó que la Covid-19 causó mucho más daño a las personas que sufren este tipo de males.  Además, los lugares donde se registran más personas con sobrepeso u obesidad -en especial en adultos- fueron los más afectados, tal es el caso de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

Zambrana dijo que una situación similar se registró entre 2009  y 2011, cuando la influenza atacó -en gran medida- a las personas que tenían una enfermedad de base, generalmente de tipo pulmonar o metabólica.

 “Una gran tendencia en Latinoamérica y que se observó en México es que  la Covid-19 atacó a las personas que padecían enfermedades no transmisibles: el hecho de ser más gordito, fumar y tener diabetes los hacía más propensos a perecer”, dijo el epidemiólogo.

 El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz  Wilfredo Anzoátegui  confirmó tal apreciación. “Los pacientes que se complicaron tenían enfermedades de base y, por la evolución de la  Covid-19, fueron los que resultaron más comprometidos. Entre los más afectados están aquellos que sufren de diabetes,  males cardiacos o cualquier otro mal”, explicó.

 “Está demostrado científicamente que (en las personas con enfermedades de base) pueden existir mayor complicación y un 65% que fallecieron tenían esas características. Aunque debemos reconocer que pacientes jóvenes -sin enfermedades- también murieron”, sostuvo.

De acuerdo con Anzoátegui -por ejemplo- hace poco, un doctor de 34 años de edad  murió por la Covid-19 y no tenía enfermedad de base. “Entonces, este virus evoluciona de una forma en la que no se sabe a qué (órgano) puede comprometer”, advirtió el especialista.

Los casos  que se atendieron  en La Paz

  • Virus En el municipio de La Paz, sólo el 9,8% de las personas con Covid-19 fueron internadas en tres hospitales ediles, dos establecimientos del complejo hospitalario de Miraflores y el Centro de Aislamiento –el último espacio fue instalado por el gobierno municipal-. 
  •  Salud El Observatorio Covid-19 del Gobierno Municipal de La Paz informó que hasta la fecha se atendieron 1.041 personas con coronavirus en el Centro de Aislamiento,  otras 465 en el Hospital La Portada; 271 en el Hospital Cotahuma y  46 en el Hospital La Merced.  En el complejo hospitalario de Miraflores de La Paz, el Hospital de Clínicas recibió a 450 pacientes, mientras que el Tórax atendió 15  porque se encontraba cerrado por varios meses  y reabrió sus puertas hace poco más de un mes.

 

 

 


   

Más de