Incendios: mañana determinan qué países enviarán ayuda internacional

López dijo que aún no se ha determinado el tipo de cooperación que llegará al país, pero que ya “está llegando”.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 21:08

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo este sábado que ya se realizan las gestiones en busca de ayuda internacional para la mitigación de los incendios en Santa Cruz y otros cinco departamentos del país.

López dijo que aún no se ha determinado el tipo de cooperación que llegará al país, pero que ya “está llegando”.

“Todos los ministerios concurrieron hoy para darnos tarea y que mañana ya tengamos novedades de qué países nos van a dar la ayuda (internacional) específicamente. No quiero adelantarme a nada por qué ayuda está llegando, pero quisiéramos comunicar de manera concreta qué tipo de ayuda y cuándo llega”, dijo López en conferencia de prensa.

Sobre esa línea, el titular de la cartera de Defensa adelantó que Estados Unidos y Canadá “están en apronte” para el envío de la cooperación para las labores en pro de la extinción de focos de calor. 

López informó que son 39 municipios los afectados por los incendios forestales en seis departamentos del país. 

De acuerdo con el reporte brindado por la autoridad de la cartera de Defensa, Santa Cruz cuenta con 18 municipios afectados por las llamas. Beni y Chuquisaca cuentan con siete municipios en incendio cada uno, La Paz tiene tres regiones afectadas por el fuego, Tarija y Cochabamba suman dos.

López precisó que en la actualidad son 102 focos de calor en territorio nacional, de los cuales 63 se encuentran en el departamento cruceño, particularmente en la Chiquitania; Beni registra 16 focos de incendio, Chuquisaca, 14; Tarija, 12; cuatro en La Paz y tres en Cochabamba.

Enviarán fuerzas conjuntas para control de incendios en Copaibo

El ministro de Defensa dijo que enviarán a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana, para controlar los incendios y las “reuniones” de comunarios de la localidad de Copaibo, en el municipio de Concepción en Santa Cruz. Dijo que los residentes de esa localidad saben quiénes ocasionan el fuego.

“Vamos a mandar a la Policía y van a ir más efectivos de las FFAA (a Copaibo). Esos comunarios con los que yo me reuní, ellos mismos saben quién está organizando el fuego. ¡Quiénes son ellos para prohibir qué!”, aseveró el ministro.

Y sobre esa línea agregó que coordinará con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para el envío de efectivos de las fuerzas conjuntas: “Estoy coordinando con el ministro de Gobierno para que mande la mayor cantidad de patrullas de policías. Qué es eso de ‘necesitamos un lugar para reunirnos’ ¡Se está incendiando! Y ellos son los culpables. Ellos han colocado las bombas para quemas y los de la comunidad saben quiénes son”, aseguró López.