Tras quedarse con poco espacio, Cementerio construirá un bloque

El nuevo espacio contará con 1.570 nichos de cuerpo mayor y menor. Los funcionarios esperan que la obra se pueda concluir en el mes de marzo del próximo año.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 01:19

Luis Escobar  / La Paz

El Cementerio General de La Paz recibió más de 3.300 cadáveres en dos meses debido al alto número de decesos a causa de la Covid-19. Ahora, la administración del camposanto tiene previsto construir un nuevo pabellón para 1.500 cuerpos;  además, alista la demolición de estructuras que ya tienen más de 100 años de antigüedad.

  “Al lado del pabellón La Paz se demolerá uno de los cuarteles antiguos. Ahí se construirá otro pabellón. Ahora está en ajuste el diseño, pero tendrá 570 nichos de cuerpo mayor y 1.000 de cuerpo menor”, dijo a Página Siete el administrador del camposanto  Ariel Konitzer.

 El funcionario edil indicó que este año se espera comenzar la construcción de las obras y se tiene previsto terminar la edificación de los pabellones en marzo del año 2021. “Hay que remover la infraestructura más vieja por una nueva. Este trabajo es más eficiente en cuanto al uso de espacio: donde antes se encontraban cuatro filas,  ahora hay cinco. Los  muros de adobe que  medían antes 38 centímetros,  ahora tendrán que ser de ladrillo de 12 centímetros”, dijo Konitzer.

 El Cementerio General paceño fue uno de los pocos del país que no colapsó ante la gran demanda de decesos por Covid-19. Por ejemplo, el camposanto de Cochabamba habilitó fosas comunes para enterrar a las personas que fallecieron por el coronavirus o Santa Cruz se vio obligada a encontrar nuevos terrenos sin identificar  el lugar para evitar protestas vecinales y enterrar los cuerpos de personas que perdieron la vida por el virus.

¿Cuál fue la razón? Sin imaginarse     la gravedad de la pandemia, la Alcaldía paceña concluyó el minipabellón 201 para 203 cuerpos mayores, el pabellón La Paz para otros 420 cuerpos y el pabellón San Gabriel que se encontraba a mitad de su capacidad. “Es como si Dios nos diera  una previsión para esta situación. Sin esos cuarteles, con seguridad, tendríamos que haber tomado el terreno de Pura Pura para el entierro de personas”, aseguró. 

Los pabellones fueron construidos con el objetivo de recibir cuerpos mayores o menores a perpetuidad. Sin embargo, los espacios fueron utilizados para los fallecidos por la pandemia. “Ocupábamos 80 nichos al día. Fuimos afortunados de tener la infraestructura preparada sin saber que se venía una situación tan grave”, explicó.

Por ejemplo, en marzo, el Cementerio General atendió  430 inhumaciones y cremaciones. En abril, 365; en mayo, 396; y en junio, a 559. A partir de julio, el número ascendió a 2.136 y en agosto registró 1.097.

“Estamos con un promedio de 10 entierros diarios.  Esta cifra es menor considerando que antes era de 13 a 14”, dijo el funcionario edil. Este ligero descenso se debe a que todavía se mantiene vigente la disposición edil de sólo aceptar cuerpos de ciudadanos del municipio de La Paz. “Ahora, los cementerios privados o de otros municipios dan la cobertura que antes no realizaban. Se mantiene además la disposición: las personas fallecidas deben ser enterradas en sus municipios”, agregó.

Volvieron las visitas

El martes,  el Cementerio General abrió sus puertas después de 203 días. El camposanto se encontraba cerrado a causa de la pandemia por la Covid-19. Esta apertura también reactivó el comercio aledaño con las vendedoras de flores, los artesanos que hacen las lápidas y hasta los obreros que trabajan en el lugar.

 Los visitantes pueden acceder al camposanto de La paz  desde las 11:00  hasta las 15:00,  de lunes a viernes, según la comuna paceña. Los sábados y los domingos, la atención será desde las  8:00 hasta las  16:00.  Todavía  se mantiene la restricción del número de carnet de identidad. El viernes ingresaron las personas con CI  terminado en dígito par. 

 
Los  traslados

  • Medida El 1 de septiembre, el municipio  de La Paz pidió a la población  tramitar  la revalidación, traslado o cremación de los restos de sus seres queridos que fueron enterrados entre enero y febrero desde    2012 hasta  2015.  A un poco más de un mes,  el 80% de los cuerpos ya fueron trasladados.
  •  Decisión Para programar los trámites, los ciudadanos deben llamar a los teléfonos 2455259 o 2650049, de lunes a viernes  de 8:30 a 14:30.  Si no se realiza el trámite, los restos serán trasladados  a un depósito  para su custodia por el lapso de cinco meses de acuerdo con el reglamento del Cementerio General.

 

 


   

Más de