El país cumple siete meses de pandemia y teme un rebrote

domingo, 11 de octubre de 2020 · 09:19

Luis Escóbar / La Paz

La Covid-19 cumplió siete meses de presencia en el país y en ese tiempo el departamento más golpeado fue Santa Cruz. Por estos días en esa región comenzó a subir el número de casos positivos y su equipo de salud se apresta para una segunda oleada de contagios, a partir de esta semana.

El 11 de marzo, el exministro de Salud Aníbal Cruz anunció los dos primeros casos   positivos. Se trataba de dos mujeres que llegaron desde Italia y que no presentaron síntomas en su viaje.

Transcurridos  siete meses, el país sumó 138.226 casos confirmados y dejó una tasa de letalidad del 5,97% (8.262 decesos); y el 31% de los enfermos confirmados corresponden a Santa Cruz.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos, advirtió del rebrote en su región. “Hoy  tenemos un bajo registro porque la población no está acudiendo a los centros de salud. Sin embargo, tenemos otros indicadores que nos muestran que estamos en la antesala del rebrote y necesitamos que la población mantenga las medidas de bioseguridad, porque la situación va a cambiar”, afirmó.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de que hasta septiembre, Santa Cruz no sobrepasaba los 30 casos en una clara muestra de descenso. Pese a estos datos, desde la anterior semana el número fue en aumento hasta que el viernes llegaron a los 70. El reporte de la Gobernación refleja un mayor número de positivos si se toma en cuenta las pruebas rápidas.

“Los registros no están logrando captar de manera adecuada los casos positivos en la población. A pesar de ello, podemos observar a través de otros indicadores (como centros) centinelas que se va incrementando los positivos”, añadió Ríos.

El funcionario informó que el índice de ocupación de camas ya va en aumento. “Nos está mostrando, de manera solapada y sostenida, que se pone en mayor riesgo la situación en Santa Cruz”, indicó.

Ante esta situación, el funcionario de la Gobernación pidió a la población acudir a los centros de salud y las personas que tengan síntomas del mal se hagan las pruebas PCR o rápidas para establecer la “verdadera situación” de la enfermedad en esa región.

“Comenzamos a aplicar la primera parte de contingencia en el plan de rebrote entre el municipio local y el Sedes junto con todas las redes. Desde la siguiente semana vamos a establecer los mecanismos para mejorar la capacidad de testeo de la población, para generar un mayor registro y conocer la magnitud de lo que se viene”, afirmó.

El gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, llamó “a la reflexión” a los cruceños para evitar conductas que pueden desencadenar un rebrote.

“No nos expongamos sin sentido, no nos automediquemos, ante cualquier síntoma acudamos a un centro de salud, es la única manera de evitar el rebrote que muchos países europeos sufrieron”, apuntó Hurtado.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, pidió a la población, en especial con enfermedades de base, no salir a las calles.

“Las personas que tienen diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios corren más riesgo. Nuestra letalidad nos dice que el 65%  de los fallecidos (por Covid-19) tenían una enfermedad de base. Eso muestra que si las personas no cumplen las restricciones, corren riesgo de morir”, advirtió.

 

 

 


   

Más de