28% de rebaja: Alcaldía plantea cobrar tributos desde el jueves

La medida fue planteada por el ejecutivo edil con el objetivo de recuperar las bajas recaudaciones registradas durante los meses de la cuarentena estricta.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:04


Luis Escóbar / La Paz

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz propone adelantar el cobro de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos. En lugar de arrancar en enero, como todos los años, lo hará este jueves pero con un descuento del 28%. El proyecto, que pasó al Concejo, busca que la Alcaldía pueda recuperarse de las bajas recaudaciones  que tuvo en los meses de  cuarentena rígida. 

“La presente ley tiene como objeto habilitar excepcionalmente (…) y de forma voluntaria pagos anticipados que serán considerados  una vez determinado el impuesto municipal a la propiedad de vehículos (…) y bienes inmuebles (…) para la gestión fiscal 2020 a efectos de beneficiar a los contribuyentes”, detalla el artículo primero del proyecto del ley edil que fue remitido por el alcalde Luis Revilla al Concejo Municipal.

El segundo artículo dispone un descuento escalonado hasta fin de año: del 15 de octubre al 16 de noviembre obtendrán una rebaja del 28%; del 17 de noviembre al 17 de diciembre el 22%; y del 18 de diciembre al 18 de enero un 18%. Para acceder a este beneficio  los contribuyentes deberán pagar el impuesto del 2019.

La concejala Katia Salazar,  miembro de la comisión económica, afirmó que la norma será tratada “lo  antes posible” y  que,  por su importancia, se conformará una comisión extraordinaria para revisarlo. Sin embargo, descartó que pueda entrar en vigencia para el 15 de octubre, como pretendía el ejecutivo edil. 

“El lunes (hoy) nos pondremos a trabajar, ya mis asesores están en ello y considero que entrará la subsiguiente semana (al pleno del Concejo) porque debemos cumplir con los plazos”, afirmó la legisladora edil. 

Según Salazar, esta medida se emite ante la necesidad del gobierno municipal de captar recursos para continuar con el trabajo que viene realizando. 

“La gente comprendió que atravesamos por una emergencia sanitaria y (…) no se deben afectar proyectos municipales, como obras, programas sociales, como por ejemplo  los dedicados a favorecer a  la mujer. Hay un sin fin de actividades que se deben retomar y los impuestos significan responder a estas necesidades”, afirmó Salazar.

Según el Plan Operativo Anual (POA) 2021, presentado por el gobierno municipal en septiembre pasado, el 57% está conformado por “recursos propios” y asciende a 1.202 millones de bolivianos. Este monto, en su mayor parte, está compuesto por el cobro de impuestos. 

Cuando se le consultó a Salazar si este cobro anticipado afectaría el presupuesto para el 2021, además del  cambio de gestión que se aproxima, respondió: 

“En realidad, hay un gran porcentaje de ciudadanos que no cumplieron con su responsabilidad (de pagar los impuestos) y a ellos es a quienes se va a motivar a estar al día. Para ello se aplican los descuentos. Esa es una nueva formas de pago y es muy especial porque es un buen porcentaje (de descuento) para las personas que podemos hacer un esfuerzo, pagar el impuesto y alcanzar el beneficio del 28%”. 

El informe de la Dirección de Administración Tributaria, que acompaña el proyecto de ley edil,  reflejó que en esta gestión se produjo una reducción en los ingresos municipales del 25% por el cobro de impuestos a bienes inmuebles. Por ejemplo, hasta el 10 de agosto del 2019 la comuna recaudó 150,5 millones de bolivianos por este concepto, pero en el mismo periodo de este año el monto fue de 113,2 millones de bolivianos. 

En cambio, el cobro de impuestos a la propiedad de vehículos tuvo una reducción aun mayor y alcanzó un 31%, si se lo compara con las obtenidas el año pasado.  Es decir, que hasta agosto del año pasado se recaudó 114 millones de bolivianos, mientras que este año llegaron a 78,4 millones de bolivianos.

La menor recaudación edil se produjo en los meses de cuarentena rígida, entre marzo y julio. Un detalle de las bajas señala que  en marzo  las recaudaciones descendieron en un 52%; en abril un 96%; en mayo un 79%, en junio en 59% y en julio un 56%. 

“En este sentido se observa que se logró una recaudación alta en los primeros meses del año (…) sin embargo, hubo una caída drástica desde abril”, detalla el documento.

“El gobierno municipal (…) no puede quedar indiferente frente a la evidente situación de emergencia de salud que viene atravesando la población”, detalla el proyecto de ley. 

En el documento se añade que   “es de prioridad adoptar medidas tributarias temporales de apoyo para los contribuyentes respecto al pago de sus obligaciones tributarias”. 
 

Sobre el cobro  de impuestos

  • Detalle  Hasta el 10 de agosto del 2019  se pagó impuestos por 227 mil inmuebles en la urbe.
  •  2020  Según los reportes, hasta agosto de esta  gestión   se hizo el pago por 161 mil inmuebles. Esta cifra representa una reducción del 30%. 
  • Descuento  Si el tributo de un inmueble es de 1.000 bolivianos, con el descuento del 28% sólo deberá cancelar 720 bolivianos.  En caso de hacer el pago  en enero del siguiente año se aplicará sólo un descuento del 15%, es decir que se cancelará 850 bolivianos.
  • 2021  A partir del siguiente año se tiene previsto el cobro de impuestos con descuentos escalonados, tal como se viene haciendo hace varias gestiones. Es decir, que en un primer periodo habrá  un 15% de descuento; luego  el 10% y después otro del 5%. Ya para fin de año el pago será sin descuento alguno. 
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

17
2

Otras Noticias