Estudio: 46% de las niñas en Bolivia sufren acoso en línea

20% de las consultadas por Plan Internacional aseguraron que se sintieron en peligro físico. Piden garantizar la educación. Ayer fue el Día de la Niña y de la Mujer.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 01:04

Leny Chuquimia /  La Paz 

El 46% de las niñas bolivianas afirman haber sido  víctimas de acoso en línea, según el estudio Conectadas y Seguras de Plan International. Cinco organizaciones  advierten que la pandemia aumentó las brechas de desigualdad y que urge garantizar la educación de las niñas y las adolescentes.

Ayer se conmemoró  el Día Internacional de la Niña en coincidencia con el Día   de la Mujer en Bolivia. La presidenta transitoria, Jeanine Añez, señaló que aún hay grandes desafíos para que los derechos conquistados  por ellas se cumplan.

   “Estamos expuestas al acoso y violencia digital…  es triste cuando hackean las cuentas de las chicas para difamarlas, acosarlas y abusarlas”, dijo Salomé, una de las niñas líderes de Plan Internacional Bolivia.  Ella fue parte del estudio que realizó la organización en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 10 a 24 años de edad. 

El estudio identificó que el 46% de las niñas en Bolivia fueron víctimas de acoso online y que un  88%  de ellas cree que están expuestas a serlo. Un 55% de las consultadas aseguró que hay más casos de acoso en línea que en las calles y ven a  Facebook como  la plataforma   más riesgosa.

El 77% de las niñas admitieron que piensan dos veces antes de publicar lo que creen o sienten por temor a ser juzgadas o ser víctimas de violencia. 20% sintieron peligro físico, 25% estrés mental o emocional y otro 25%, pérdida de confianza. El 95% cree que el nivel de educación en Bolivia fue afectado por las limitaciones de conexión a internet.

Sobre este último punto se pronunciaron  cinco instituciones: ONU Mujeres, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pacto Global, Unicef y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

“Hoy, que celebramos el Día Mundial de la Niña y el Día de la Mujer Boliviana, las agencias de Naciones Unidas resaltan la urgencia de asegurar que las niñas y adolescentes puedan acceder a oportunidades de educación, en igualdad de condiciones. La educación es la principal fuente de cambio en cualquier proceso, y les permite a niñas y adolescentes esculpir las bases de sus proyectos de vida”, señala el documento.

Advierte que la pandemia agudizó las brechas y confirmó  -con la cuarentena- que los roles de género prevalentes limitan el desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres. “El tiempo para capacitarse,  formarse o participar en el mercado laboral y la vida política son reducidos porque sobre ellas recae todo el trabajo doméstico no remunerado”.

Las instituciones urgen a   garantizar que las niñas y adolescentes puedan incorporarse en los mercados laborales como  profesionales exitosas. Instan también a trabajar en el reconocimiento de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Violencia  en  niñas

  • Violencia La Casa de la Mujer llamó a desnaturalizar la violencia. “El 97% de personas víctimas de la trata y tráfico son niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Queremos verlas, queremos una vida digna para ellas y nadie nos da respuesta”.
  •  Gestantes Desde 2016 hasta julio de 2020, en el país, 13.956 embarazos en niñas de  14 años de edad o menos fueron identificados en los diferentes centros médicos del sistema publico de salud.
  • Delito La Convención de Belém do Pará  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer determina que todos los embarazos de niñas menores de 14 años deben considerarse producto de violencia sexual.
  • Pandemia  Durante la cuarentena en el país se registró un pico en las denuncias de casos de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. En gran parte de los casos el agresor era  un familiar. Es decir que estaban confinadas con los victimarios.