La Alcaldía asume reparación de dos monumentos que fueron dañados por activistas

Según la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, las esculturas sufrieron daños por activistas que pregonaron una supuesta reivindicación cultural
lunes, 12 de octubre de 2020 · 18:41

AMN 

El pintarrajeado de los monumentos a Cristóbal Colón en El Prado e Isabel La Católica en la plaza del mismo nombre serán reparados esta semana por la Alcaldía. Las esculturas sufrieron daños por activistas que pregonaron una supuesta reivindicación cultural, informó la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco.

Esta mañana, agrupaciones de activistas tomaron predios de la estatua de Colón en El Prado paceño para pintarrajear la fachada, echaron pintura roja y dibujaron alusiones indígenas. En tanto, el monumento en la plaza Isabel La Católica también fue manchada y vestida con indumentaria de la mujer de pollera. En ambos lugares pregonaban la reivindicación del 12 de octubre como Día de la Descolonización. Sin embargo, deslindaron responsabilidad por el daño al ornato público ocasionado con evidencia.

“Luego de la evaluación van a comenzar a la brevedad posible los trabajos de limpieza, fundamentalmente para eliminar las evidencias de agresión que han sufrido ambos bienes del ornato público. Ese trabajo lo vamos a encarar con las técnicas que correspondan a fin de no dañar el material constitutivo de ambos, que es de mármol”, explicó Pacheco en conferencia de prensa.

Por sus características históricas, ambas esculturas son consideradas un patrimonio de la ciudad, al margen de una declaratoria formal. Al haber sido dañadas y al ser parte del ornato público, los autores de la agresión serán sancionados, advirtió la funcionaria edil.

“Se va a recopilar la información que se registró en las cámaras (de video vigilancia) de las áreas próximas de esos dos espacios. Y emergente de esta información se coordinará con la Dirección Jurídica para definir los procedimientos que pudieran encaminar a una sanción por estos daños”, agregó.

Pacheco recordó que ambas figuras fueron donadas por los residentes de España e Italia, en agradecimiento por la acogida en La Paz. En ambos casos, fueron erigidos con autorización municipal mediante ordenanzas aprobadas en 1926. El monumento de Isabel La Católica fue entregado en 1924, tiene una altura de dos metros y un peso de casi una tonelada. En tanto, la estatua de Colón fue donada en 1926, tiene una altura de dos metros y un peso de una tonelada. Es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
1