Presentan guía para promover redes contra la violencia hacia la mujer

El Ministerio de Justicia y a la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia son los responsables de la iniciativa.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:40

Página Siete Digital 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional junto a la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, presentó este lunes la Guía Única para promover la conformación de Redes en las comunidades rurales y barrios urbanos que coadyuven en la eliminación de la violencia contra la mujer, en el marco del proyecto Vida Sin Violencia.

Esta Guía fue aprobada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional mediante la Resolución 43/2020, que dice, “como un instrumento que establecerá lineamientos básicos para la prevención y protección de las mujeres contra hechos de violencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir de corresponsabilidad ciudadana en coordinación con las instituciones de la cadena estatal de atención”.

Este proyecto fue elaborado “en base a cinco experiencias exitosas, desarrolladas en barrios de la ciudad de El Alto, en comunidades aymara de Jesús de Machaca, en comunidades guaraníes de Charagua, en el centro poblado y comunidades de Chimoré y en los centros educativos de Irupana. Todas ellas implementadas con el apoyo del mencionado proyecto, implementado por Solidar Suiza”, dice el comunicado de la Embajada de Suiza.

Este documento profundiza en cada uno de los pasos que deben dar las personas u organizaciones que desean tejer una Red de lucha contra la violencia hacia las mujeres en sus respectivos lugares. “Esta organización sirve para desarrollar acciones de prevención, denuncia de casos al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Ministerio Público y Policía Boliviana, además de protección de las mujeres afectadas, en coordinación con las instituciones mencionadas”.

La Guía tiene el documento en el que se ha sistematizado todo el proceso para tejer una red ciudadana, pero también tiene dos herramientas prácticas que serán puestas a disposición de todos: una cartilla popular y un video. Además de su versión impresa, los documentos y el audiovisual serán distribuidos a través de las redes sociales.

 

 


   

Valorar noticia