Roca: Nos preparamos para un rebrote sin cuarentena rígida

Eidy Roca dijo que el rebrote llegará en tres o cuatro meses y que será de menor magnitud. Duda que se dicte una nueva cuarentena rígida nacional.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Salud se prepara para un rebrote de casos de Covid-19 que podría suceder dentro de tres o cuatro meses, dependiendo del comportamiento de la población respecto a las medidas de bioseguridad. La titular de esa cartera,  Eidy Roca,  prevé que la reinfección tendrá menor magnitud, por lo que desestima  otra cuarentena rígida nacional.

“Es muy difícil hablar de una fecha, pero sí tenemos que decir que esperamos un rebrote. No podemos ser la excepción en todo el mundo. Si nosotros mantenemos estas medidas (de posconfinamiento) y si las intensificamos en aquellos lugares donde la población todavía no ha tomado  consciencia del problema, nosotros esperamos que no antes de tres a cuatro meses podamos tener un rebrote”, dijo la autoridad en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

 Explicó que la fecha del rebrote del coronavirus dependerá del comportamiento de la población y su cuidado. 

“Si bajamos las medidas básicas  de bioseguridad -como el uso del barbijo, por ejemplo- estamos más expuestos al contagio y a que sean los grupos de mayor riesgo los que tengan que enfermar”, advirtió Roca.

La autoridad dijo que con las medidas tomadas  para el día de los comicios generales  se  espera que no  se genere un incremento de contagios. Añadió  que si en  Bolivia se da  un rebrote, éste  no será de gran magnitud, como lo fue  en la primera etapa de la pandemia.

 “Confiamos en la responsabilidad de nuestra población, pero en el caso de tener un rebrote no creo que tenga la magnitud de la primera etapa. En  caso de que así fuese, se adoptarían medidas de restricción muy duras, dependiendo del municipio. Pero dudo que tengamos que dictar una medida de cuarentena rígida a nivel nacional”, reiteró.

En cuanto a la compra de vacunas para la Covid, Roca aclaró que esta labor es competencia del Estado y no así de las gobernaciones o los  municipios. Dicha responsabilidad está establecida en  la Ley 3300 de vacunas.

“Quiero ser muy clara y puntual, porque en el tema de la vacuna china CoronavVc, no son las gobernaciones o los municipios los que pueden determinar la compra del inmunizador, es el Gobierno a través del Ministerio de Salud que realiza esta labor”, apuntó Roca. 

Según el artículo 12 de la Ley  de vacunas queda prohibido la importación de vacunas sin la autorización expresa del Ministerio de Salud. El permiso es otorgado por el  Sistema Nacional Único de Suministros, que a la fecha es representado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

 

 

 

 


   

Más de
1
3