Edad de riesgo de muertes por Covid-19 en Bolivia se acortó de 60 a 50 años

La causa principal es que muchos pacientes con coronavirus contraen enfermedades de base desde muy jóvenes, según el Ministerio de Salud.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:32

Luis Escóbar / La Paz

En Bolivia, la edad de riesgo de las personas que fallecieron por Covid-19 se acortó de  60 a 50 años, según el Ministerio de Salud. La principal causa es que muchos de  los pacientes contraen enfermedades de base desde muy jóvenes o a una menor edad. Ante esta situación, el Gobierno pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad.

“No todos tienen los mismos riesgos (de perder la vida). Los que tienen mayor riesgo de morir -y es lo que en este momento debemos evitar- no son sólo los mayores de 60 años. Hemos visto que la edad de los fallecidos se fue acortando, incluso hasta los 50 años”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca.

 El reporte epidemiológico del Gobierno da cuenta que hasta el domingo, 138.574 personas se infectaron con la Covid-19 y un 6% perdieron la vida (8.308). El jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo la anterior semana que el 65% de los decesos se registraron en personas que ya tenían una enfermedad de base.

¿Por qué el riesgo de muerte bajó hasta los 50 años en el país? Según la Ministra de Salud –como principal motivo- Bolivia está comenzando a vivir una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión. “Podemos decir que las enfermedades crónicas o metabólicas son epidémicas en Bolivia y pueden convertirse en una endemia (enfermedad que afecta a un país). Es decir que permanecerá si  para su control no se hace nada”, explicó.

Ante esta situación, Roca pidió a la población mantener las normas básicas de bioseguridad,  como el uso del barbijo para evitar que los grupos de “mayor riesgo” se enfermen y registren cuadros más complicados. “Sabemos -por la estadística mundial y por lo que ocurrió en Bolivia- que tenemos grupos de mayor riesgo para enfermar y morir”, dijo.

La autoridad adelantó que para esta semana el Gobierno presentará un estudio sobre la obesidad en niños y escolares. “Esta (situación) condiciona una serie de problemas que pueden ser un factor de riesgo importante en caso de un segundo brote (de la Covid-19)”, dijo Roca. “Lo triste sería atender casos graves o fallecimientos de niños,  jóvenes y adolescentes por enfermedades relacionadas con diabetes u obesidad”, agregó.

Según la Ministra de Salud, como tarea principal las autoridades deben identificar los grupos que podrían ser los más afectados ante un posible rebrote del coronavirus.  

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, dijo a Página Siete que el grupo de riesgo de morir por la Covid-19 es desde los 50 años. “La mayor cantidad de fallecidos se dan a partir de los 60 años. Eso se produce acá y en todo el mundo, ahora bajó el grupo edad de los fallecidos porque las personas a partir de los 45 o los  50 años ya tienen patologías de base”, afirmó.

Hurtado explicó que los diagnósticos de hipertensión, obesidad, asma, sedentarismo y otras enfermedades se producen a mediana edad, cuando las personas reducen la actividad física. “Evidentemente -por esa razón-  hay una gran cantidad de fallecidos (por Covid-19) entre los 50 a 60 años. No es que el virus se comportó de otra forma, sino que los infectados fallecen por tener una enfermedad de base”, dijo.

 Óscar Romero, director del Hospital de Clínicas de La Paz, explicó que el coronavirus se presenta más en “gente más joven”. “Cuando apareció la Covid-19, atacó a las personas mayores con enfermedades de base, pero este factor se modificó porque al liberar las restricciones, muchas más personas salieron a las calles y los jóvenes se convirtieron en portadores del virus”, afirmó.

¿Qué se puede hacer? El Ministerio de Salud diseñó un plan de atención para todos los niveles de salud. Este programa incluye desde las visitas de brigadas de médicos hasta el fortalecimiento de los hospitales de segundo y tercer nivel. 

¿Cómo será el plan de atención nacional?

Una de las principales tareas de este plan de atención para todos los niveles del sistema de salud será la aplicación de  una estrategia de vigilancia comunitaria activa. 

Este punto del plan se refiere a que los médicos deben salir a las casas  de los ciudadanos para buscar casos probables de Covid-19, además  deben trabajar en la detección de otros factores de riesgo en  las familias bolivianas.

  Por ejemplo, si las brigadas detectan a un niño con características de obesidad, los médicos de forma inmediata deben intervenir el caso.

  “Ya no nos preocupa tanto la desnutrición -como hace dos décadas-, ahora lo que nos inquieta  es el riesgo de la obesidad o la diabetes tipo 1 que puede darse en niños y adolescentes. Si controlamos los factores de riesgo que agravan un caso de  Covid-19, iremos por buen camino”, dijo la ministra de Salud, Eidy Roca. Anunció que se reforzarán los hospitales de segundo y tercer nivel.

 

   

 

 


   

14
21