Las enfermeras de La Paz y Santa Cruz protestan para exigir nivelación salarial

Las profesionales de salud indicaron que reciben sueldos como técnicos, cuando estudiaron para una licenciatura por cinco años. En la capital cruceña protagonizaron ayer un paro de 24 horas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 00:30

Página Siete  / La Paz

En primera línea por la emergencia de la Covid-19,  enfermeras de los departamentos de  La Paz y Santa Cruz protagonizaron protestas para exigir  la nivelación salarial de acuerdo con su capacitación académica. Las profesionales de salud indicaron que  reciben sueldos como técnicos. 

En Santa Cruz,  enfermeras realizaron ayer un paro de actividades  por 24 horas para exigir el pago de un salario de acuerdo con su preparación académica. Uno de los representantes del sector explicó  que la escala  salarial del  Ministerio de Salud data de hace más de 40 años. “Aún no fue actualizada”,  dijo. 

“Pedimos al  Ministerio de Salud  que se encargue de actualizar  esta escala salarial. La profesión de enfermería nació como técnico-superior, pero desde 1976 somos licenciadas”, dijo una de las representantes del sector, según radio Fides.

Una de las enfermeras  contó que el sueldo que recibe el sector  es de un nivel tres, es decir que la paga  asciende  a  5.465 bolivianos. “El  nivel dos -que corresponde con las horas académicas- es de 7.191. No  estamos pidiendo un aumento, demandamos un sueldo justo”, aseguró.

Ayer, en La Paz,  a unos pasos de la infraestructura del  ministerio decenas de enfermeras bloquearon las calles  y protagonizaron  protestas para exigir una nivelación salarial. 

 “Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud no dan  una respuesta a nuestro sector.  Mandamos desde el mes de enero notas y  cartas, pero  hasta la fecha no recibimos respuesta. Pedimos el reconocimiento  para la escala salarial de nuestro grado académico como licenciadas en enfermería”, dijo Lourdes Copa, representante del sector.

 De acuerdo con la dirigente,  el grado de licenciatura de una enfermera se reconoce en los hospitales y para cumplir  funciones, pero no en los salarios. “Nos pagan como técnicos superiores, nos  dan un salario para personas que estudiaron tres años”, dijo.

  Copa explicó que “en la  pandemia, el área de enfermería está y estaba en primera línea”. Indicó que trabajan las 24 horas, en especial en los últimos siete meses, desde la llegada del virus al país.

 Hace más de una semana, autoridades del Ministerio de Salud ratificaron ante los representantes de diferentes colegios de profesionales y sindicatos de ramas médicas el compromiso de gestionar  una nivelación salarial. 

Además de las enfermeras, entre los profesionales  de salud que exigen un salario de acuerdo con la preparación académica están nutricionistas y  fisioterapeutas, entre otros. “Realizaremos  los trámites administrativos, el análisis jurídico y  el presupuestario en base al informe técnico de cada institución. (Luego remitiremos) el trámite  al Ministerio de Economía”, dijo la jefa de recursos humanos del Ministerio de Salud, Kadidja Ovando.

  En el encuentro, los representantes del Ministerio de Salud, los colegios de profesionales y los sindicatos de ramas médicas decidieron impulsar  el proceso de institucionalización de ítems de forma transparente.

 Antecedentes

  • Sector La vicepresidenta del Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Bolivia, Patricia Jaramillo, destacó el encuentro con el Gobierno e indicó  que este sector   espera el cumplimiento  de la  nivelación de la escala salarial de los profesionales. “(El objetivo será recibir)  un salario justo”, sostuvo. Según Jaramillo, el Ministerio de Salud mostró su predisposición para impulsar el trámite y dar un salario justo a los profesionales de salud.
  •   Plan En el encuentro, los representantes del Ministerio de Salud, los colegios de profesionales y los sindicatos de ramas médicas se trazaron el objetivo de nivelar los salarios de los trabajadores del sector salud e impulsar el proceso de institucionalización de ítems.
     

 

 


   

Más de
6
5