Comunarios frenan trabajos de mitigación de incendios

Según el Ministro de Defensa, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) comenzó los procesos contra más de 600 personas.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Bomberos voluntarios denunciaron que los comunarios de algunas poblaciones de Santa Cruz  impiden el ingreso a las zonas afectadas por los incendios y así imposibilitan los trabajos de mitigación del fuego.

  “Este año, unos colonos (botaron) a los bomberos voluntarios en Concepción, donde se encuentra la Reserva Municipal del Copaibo”, indicó el comandante de los Bomberos Voluntarios Fundación Solidaria, (Fundasol), Enrique Bruno.

Dijo  que “nunca” en los 27 años de trabajo de Fundasol  los voluntarios tropezaron con este problema. Indicó que salieron del lugar porque fueron “amenazados”.

Bruno dijo que los colonos “no quieren que se apaguen los incendios”. Aseguró que no todos piensan de la misma forma y por eso  hubo algunos amagues de enfrentamientos entre los comunarios, ya que había otro grupo que quería la ayuda de los voluntarios. “Incluso sus casas estaban amenazadas por el fuego”, explicó.

El lunes, el ministro de Defensa, Fernando López, dijo que el 100% de los focos de calor  fueron provocados. 

Al respecto, Bruno indicó que este tipo de  práctica es realizada por algunos colonos que hacen chaqueos para ampliar su siembra y por ignorancia. Según el voluntario, muchos no se dan cuenta de  los efectos de sus acciones.

 “Este año se vio también que existen  oscuros intereses, ya que tampoco se observa que sea siquiera por avasallamiento”.

Según López, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) inició procesos contra más de 600 personas, al menos dos ya recibieron sentencias.

El comandante de los bomberos Jenecherú, Diego Pizarro, también corroboró ese dato.  Indicó que cuando ingresó a Guarayos,  observó un vehículo sin placa que se encontraba en el lugar de forma sospechosa. “Al día siguiente, cuando regresamos al lugar, evidenciamos que había un foco de calor en ese mismo espacio”, sostuvo.

 Según la autoridad, no se puede afirmar que la persona que conducía ese vehículo fue quien prendió fuego, pero sí en el lugar se encontraron  indicios de la provocación de un incendio.

  De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín,  los 57 incendios activos se encuentran dentro de 17 municipios de Santa Cruz. “Los  más críticos actualmente están en el  complejo de los Valles Cabezas que abarca los municipios de Cabezas, Postrervalle y Vallegrande”, dijo.  Aseguró que se contará con apoyo aéreo para trabajar en este sector.
 

Tarija: se queman 1.200 hectáreas    de   bosques 

  • Evaluación El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, reportó ayer que los incendios en este departamento consumieron  hasta el momento 1.200 hectáreas.  “En el departamento de Tarija tenemos ya casi unas 1.200 hectáreas afectadas por los incendios, entre los incendios en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Padcaya. Todos los incendios son atendidos. Trabajamos para controlar y sofocar el fuego”, dijo Montellanos, según ABI. 
  • Situación Montellanos explicó que el incendió en la serranía del Aguaragüe de Yacuiba se inició el sábado   y en Villa Montes el fuego ingresó en la víspera, proveniente de Machareti (Chuquisaca). Indicó que  para los incendios en Bermejo y Padcaya desplazaron  personal  de apoyo.

 

 


   

10

Otras Noticias