Copa promulga ley de uso de dióxido de cloro para tratamiento de Covid-19

Mientras la ALP promulgó la ley, un estudio de la Universidad San Francisco Xavier descartó que este elemento tenga algún beneficio para pacientes con Covid-19.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 19:32

Página Siete Digital

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó la ley de dióxido de cloro, para su uso excepcional durante la pandemia.

Esta norma regula de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro, administración y uso consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC) de manera preventiva y como tratamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus. Fue sancionada por el Senado  el 5 de agosto de la presente gestión tras subsanar observaciones de la Cámara de Diputados.

La ley, que fue propuesta en medio de críticas médicas, establece que los profesionales médicos podrán administrar dióxido de cloro bajo consentimiento informado del paciente o un familiar, en conformidad a los protocolos estipulados.

La comercialización del producto alternativo estará a cargo de laboratorios y universidades al gobierno nacional, gobiernos subnacionales, farmacias y clínicas legalmente establecidas, “mientras que la población podrá adquirir el dióxido de cloro de las farmacias y sin la necesidad de receta médica”, indica una nota oficial de la Cámara de  Senadores.

Estudio de la Universidad SFXCH descarta que el dióxido de cloro tenga beneficios contra la Covid-19

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca publicó hoy un estudio que determina que el dióxido de cloro  no tiene un efecto demostrado que pueda ayudar contra la Covid-19. La investigación se realizó desde julio, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de Sucre. El trabajo se denomina “Estudio del efecto del dióxido de cloro en la covid-19 (Edico)”.

La investigación consistió en un estudio pormenorizado en algunos internos del penal de San Roque a quienes les suministraron pequeñas dosis, concluyendo que el dióxido de cloro no disminuye la carga viral ni aumenta la saturación de oxígeno.

El portal Erbol destacó las palabras del decano de la Facultad Bioquímica y Farmacia, José Luis Arrázola, quien pidió a la población que no se confíe en el dióxido de cloro porque tampoco tiene demostrado un efecto y una acción, y que el uso de parte de algún sector de la población fue por la desesperación ante la pandemia.

 Dijo que siempre es importante confiar en el sistema de salud y en la experiencia clínica de los profesionales médicos y todos aquellos que están apoyando en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología.

 

 


   

38
33

Otras Noticias