Hospital de Clínicas subió de 6 a 30 pacientes Covid en una semana

El “ Gastro” dejó de prestar atención a través del SUS hace un mes por falta de recursos económicos y advierte con el cierre en caso de un rebrote del coronavirus.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 01:06

Luis Escóbar  / La Paz

En el Hospital de Clínicas de La Paz  el número de pacientes con la Covid-19 subió de seis a 30 en menos de una semana. El Instituto Gastroenterológico advirtió con cerrar sus puertas en caso de un posible rebrote de la pandemia por falta de recursos económicos. Así es la situación actual del complejo hospitalario de Miraflores.

  El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, declaró el anterior jueves que seis pacientes con la Covid-19 se encontraban internados en este centro, incluso cinco ya estaban “ a punto de recibir el alta médica”. Sin embargo,   el médico anunció ayer que esta cifra se incrementó cinco veces en la última semana.

  “Estamos dando atención. La mayoría de nuestros pacientes tienen Covid-19. No podemos dejar de atenderlos. Se encuentran en la sala de emergencias y de cirugía plástica. Todos son (pacientes) con coronavirus, 18 en la primera de las salas y 12 en la segunda. (En total) hay 30”, dijo Romero, en una entrevista con Página Siete.

 El Gastroenterológico -otro de los hospitales que forman parte del complejo de Miraflores- enfrenta serias dificultades por falta de recursos económicos. El Gobierno sólo canceló dos de los cuatro pagos anuales para la atención del Seguro Universal de Salud (SUS).  “(Este monto) no alcanza para pagar sus deudas”, dijo Juan Guerra, director de este hospital.

 “Tenemos que tomar en cuenta que cuando llegó la pandemia al país, pedimos un recurso adicional para atender a los enfermos (con Covid-19). No nos dieron nada, ni un centavo, preguntamos con qué recursos atenderemos la pandemia y nos indicaron –los ministerios de Economía y Salud- que usamos los fondos del SUS, pero no tenemos ese dinero”, dijo Guerra.

Ante la falta de recursos económicos, el   Gastroenterológico cortó el SUS y hace un mes comenzó a cobrar a todos sus pacientes. En la actualidad, este nosocomio funciona como “mixto” porque atienden a pacientes con la Covid-19 y a los que tienen otros males.  

“Imagínense que llegan personas que requieran una operación de forma inmediata –por ejemplo: una apendicitis- e  hiciéramos la prueba PCR,  mejoraríamos tres días y en ese tiempo, el paciente se muere. Por eso, atendemos a todos (como si tuvieran el virus). En el hospital separamos a los que están confirmados,  pero la atención es a todos”, aseguró Guerra.

¿Qué pasará si hay un rebrote?

Guerra afirmó que si el Gobierno incumple el pago de la deuda, el hospital “Gastro” ya no contará con  recursos para prestar atención, en especial si se registra un rebrote del coronavirus.  

“Ya no podrán engañarnos como la primera vez. En caso de un rebrote, los pacientes tendrán que atenderse en la calle o en sus casas porque sin recursos y sólo con nuestras manos no podremos hacer nada”, advirtió el profesional.

Consultado sobre si recibirán pacientes en un rebrote, el galeno respondió de forma contundente: “No, ya no”. Guerra afirmó que ya no tienen la capacidad porque ahora tienen recursos sólo para “sobrevivir” y dan atención a los pacientes que  pagan por las consultas. “Ya no podemos continuar porque nosotros subvencionamos al SUS con recursos propios. Ahora –como se dice vulgarmente- estamos en la calle”, sentenció.

Los cobros por consultas también afectan a los pacientes que no tienen dinero para acudir a este hospital de tercer nivel. Según datos de este establecimiento de salud, antes de la pandemia   prestaban servicios a 80 pacientes por día. Durante la crisis sanitaria  la cifra bajó a la mitad y ahora recibe por día a  30.

¿Qué responde el Gobierno?

Según la ministra de Salud, Eidy Roca, por la forma que terminó la anterior gestión,  muchos de los hospitales y clínicas con las que el gobierno hizo convenios para la atención del SUS  no recibieron los recursos prometidos.  “Se necesita un proceso de regularización (porque) se tratan de pagos correspondientes a presupuestos de la gestión 2019. Eso demoró el proceso para regular los pagos de este año”, dijo.

Roca afirmó que hizo un seguimiento de “cada uno de los casos” e indicó que en coordinación con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud  resolverá los pagos “hasta fines de octubre”. Dijo que se hará regulación tanto para los hospitales como las clínicas que tienen convenio por el SUS. 
 

La  crisis

  • Problema La anterior semana, el complejo hospitalario de Miraflores todavía no puede acceder al dinero que el Gobierno desembolsó para el pago del Seguro Universal de Salud (SUS) por problemas “burocráticos” de parte del Estado. Esta situación  agrava la crisis de los establecimientos  y el Gastroenterológico comenzó a cobrar a sus pacientes.
  •  Normativa El Seguro Universal de Salud (SUS)  fue aprobado a través de la Ley 1152 en el entonces gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y establece el pago trimestral previo. Por esa razón,   el Gobierno nacional  debe cancelar en el  mes de  enero para la atención del primer trimestre del año y hacer cuatro pagos de forma sucesiva. 

 

 


   

Otras Noticias