Instruyen retorno de médicos que tenían licencia especial

De acuerdo con la resolución ministerial, el personal que retorna no debe trabajar en emergencias o en sitios donde se registre riesgo de contagio de la Covid-19.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:38

Luis Escobar  / La Paz

El Ministerio de Salud dispuso la reincorporación de los médicos y los salubristas que se acogieron a la licencia especial para evitar el contagio de la Covid-19. Mediante una resolución, el Gobierno establece que estos galenos y trabajadores de salud no deberán prestar atención a pacientes con coronavirus. Los hospitales comenzaron a  adecuarse  con la creación de salas especiales y  teleconsultas, entre otras medidas.

 “El personal del Sistema Nacional de Salud que se acogió a las licencias con goce de haberes  por edad, por comorbilidad, por condiciones de base y  por casos especiales por la pandemia de la Covid-19, deberán reincorporarse de manera normal a su fuente laboral”, se lee en  el artículo número uno de la resolución que fue emitida recientemente por el Ministerio de Salud.

Ese mismo artículo establece que la reincorporación de los galenos y trabajadores de salud deberá cumplir tres condiciones. En la primera se restringe la realización de turnos que superen la actividad diaria establecida. En la segunda  no podrán realizar actividades de atención de emergencias ni con servicios de atención de la Covid-19. En la tercera  se incorporarán a los servicios de atención integral. Esta disposición fue firmada por la ministra de Salud  Eidy Roca.

A finales de marzo, el Gobierno dictó una norma que establece una licencia excepcional para sectores vulnerables de la sociedad con la finalidad de precautelar la salud ante un posible contagio de la Covid-19.

La norma y el instructivo llegaron a través de todas las jefaturas del personal de los hospitales;  además,  el Ministerio de Trabajo envió formularios de declaración jurada para que los interesados puedan firmar y  obtener la licencia. El director de cada nosocomio debe hacer el trámite ante el Sedes para que puedan ser aceptados o rechazados según los requisitos.

Por esa razón, las instituciones públicas y privadas otorgaron licencias excepcionales con goce de haberes a mujeres embarazadas, papá o mamá de niños menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Estrategias de los  hospitales

El director del Hospital de Clínicas  Óscar Romero  dijo que ya están cumpliendo con tal determinación. “Comenzamos con la aplicación de la resolución ministerial que indica el retorno del personal que tuvo licencia. Este grupo no puede trabajar en las áreas Covid. Como nuestro hospital es tan grande y no sabemos quién tiene la enfermedad, hacemos que se designe un área específica para que trabajen con pacientes que sufren otras dolencias”, explicó.

Juan Guerra, director del Hospital Gastroenterológico, dijo a Página Siete que proyectan soluciones creativas para el retorno de los profesionales, una de ellas es la aplicación del servicio de teleconsultas. 

“Salió el instructivo del Ministerio de Salud indicando que quienes tienen la licencia por edad y enfermedad deben volver. Los destinamos  al trabajo administrativo para que no tengan contacto con pacientes -que en un 80 a 90% son Covid positivos-. No debemos exponerlos. (Los médicos)  realizan también consultas virtuales”, sostuvo.

Pese a esta situación, Guerra reconoció que no cuentan con el personal “suficiente” para continuar con la atención de los pacientes. “Muchos colegas salieron -primero- por la licencia por edad avanzada o enfermedad de base. Y el 80% del  personal, entre médicos, enfermeras y nutricionistas se contagiaron y se quedaron en cuarentena en sus casas. Incluso falleció un administrativo que trabajó en nuestro hospital”, advirtió.

A inicios del mes de  septiembre, Página Siete reportó que Bolivia es uno de los dos países de la región con más médicos fallecidos por la  Covid-19. En Bolivia, hasta el mes de septiembre,  140 galenos  perdieron la vida por el virus según  un registro del Colegio Médico de Bolivia. Así el país  se posesionó  en el segundo lugar -después de Venezuela- de los países de América Latina  con más médicos muertos por coronavirus, según una revisión de datos y medios  de 10 países de  la región.
 

Los casos y  los antecedentes

  •  Plan En marzo, el Gobierno dictó el Decreto Supremo 4196 que establece una licencia excepcional a sectores vulnerables de la sociedad y para precautelar su salud ante el  contagio de la Covid-19. Las instituciones públicas y privadas deberán otorgar licencias excepcionales, pero con goce de haberes a  embarazadas, papá o mamá de niños menores de cinco años, mayores de 60 años    y a las personas con enfermedades de base.
  •  Situación Médicos están divididos sobre la continuidad del permiso laboral con goce de haberes que fue aprobado por el Gobierno  por Covid-19. Ahora que el número de contagios va en retroceso y se ampliaron las libertades de circulación, unos profesionales sugieren que sus compañeros vuelvan a los hospitales, mientras que otros consideran que debe seguir la medida.   

 

 


   

Más de
8
1