Jochis, loros y tortugas, los que más mueren por quemas

Según especialistas, los animales fallecen por la intoxicación y las quemaduras. Sufren también por la falta de alimentos y por la contaminación del agua.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 01:32

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los jochis, los loros y las tortugas son los animales que más mueren por intoxicación y quemaduras en los incendios que se registraron en las últimas semanas en el oriente del país. De acuerdo con  los especialistas, existen otros que están en riesgo porque perdieron sus alimentos por el fuego, además no pueden tomar agua porque está contaminada. Expertos lamentaron que las quemas se repitan cada vez  y con mayor intensidad.

“Encontramos a varios animales quemados, como jochis, loros y lagartos. Vimos cómo otros, como los monos, corrían en el camino para escapar  de las llamas”, contó a Página Siete el comandante de los bomberos  voluntarios Jenecherú  Diego Pizarro. Él y otros seis voluntarios ingresaron hace dos semanas a Guarayos para apagar los incendios forestales.

Según  Sixto Angulo, coordinador del Programa de Diálogo y Conflicto Socioambiental de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano,  los incendios y la polución provocaron la muerte de cientos de animales.

Voluntarios   dejan alimentos y agua para los animales.

 “Vimos cómo  jochis (chancho del monte), tamandúa,  perezosos, pericos y loros quedaron calcinados por los incendios forestales”, explicó Angulo e indicó que no es la única causa de la muerte de los animales silvestres.

De acuerdo con Angulo, los reptiles y los lagartos también fueron afectados por los incendios. “Como las tortugas son más lentas y viven en áreas específicas, fueron alcanzadas rápidamente por el fuego”, indicó.

El especialista explicó que  las ranas y los lagartos también fueron víctimas de las llamas y de la contaminación. “Son muy sensibles”, agregó.

Angulo aseguró que “no todos los animales que habitan en  las áreas donde se registran incendios están afectados por el fuego, sino también (sufren) por la polución”, indicó. Explicó que muchos animales dependen del aire para vivir y hoy padecen por la contaminación.

“Las aves -en especial- las pequeñas son sumamente sensibles a la contaminación del aire, por eso muchas perdieron la vida tan sólo con el humo.  Es el caso de los loros y de los pericos que se cayeron muertos  por la polución”, indicó.

Según el especialista, existen cerca de 1.200 especies de aves que están en riesgo por los incendios, las más afectadas son las más pequeñas y las que migran de otros sectores.

“A finales del mes de  septiembre llegaron las aves migrantes del norte, como las tijeretas que son las que tienen el pecho y la espalda de color blanco, además de dos colas largas. También está  la tringa solitaria. Lastimosamente, cuando son atrapadas por el humo o tienen menos suerte con el fuego, mueren”, lamentó el especialista.

La cofundadora de Alas Chiquitanas Daniela Justiniano  aseguró que en las incursiones a las zonas afectadas, los voluntarios hallaron nidos calcinados y  pichones quemados. “Sabemos que la paraba es un animal en extinción y hemos visto a pichones de esta especie totalmente calcinados”, sostuvo.

Uno de los animales  afectados por los incendios.

Según Damián Rumiz, biólogo y editor científico del Centro Ecopedagógico de la Fundación Simón I. Patiño e investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado,  al perderse la calidad del agua, los peces son los más afectados.

Rumiz sostuvo que a causa de los incendios forestales, “todos los animales, herbívoros, frugívoros, carnívoros o carroñeros pierden sus alimentos para subsistir”.

Los  incendios

  • Situación De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, desde  el mes de agosto hasta la fecha, se quemaron más de 1,5 millones de hectáreas. De esta cifra, el 80% está en el departamento de  Santa Cruz. El resto se concentra en La Paz, Beni, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.
  • Atención Autoridades locales y nacionales  impulsan plan para atender las emergencias por incendios.

Reportan  58 incendios activos en 17 municipios

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente, explicó que en Santa Cruz se registran 58 incendios activos en 17 municipios. “Hay un nuevo incendio que está en Incahuasi, en Lagunillas”, aseguró.

De acuerdo con Damián Rumiz, biólogo y editor  científico del Centro Ecopedagógico de la Fundación Simón I. Patiño e investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado,  la situación de los incendios es muy preocupante. “Cada vez el fuego es de mayor intensidad y abarca más áreas. Los que  trabajamos por la conservación de la biodiversidad estamos muy preocupados”, aseguró el experto. 

El especialista explicó que los incendios también afectan a la forma de vida del hombre porque ocurre una degradación del aire y del agua.   “Se queman las tierras para producir productos agrícolas que en realidad no están directamente relacionados a nuestra alimentación. (Esta situación) está llevando a gastar una serie de recursos que no están    contemplados”, dijo. Añadió que otro de los  fuertes efectos es la degradación de los ambientes acuáticos.

 

 

 

 


   

1
9