Un instructivo indica que solicitudes para plan de desmonte deben presentarse hasta el 30 de octubre

El instructivo tiene por objetivo "apoyar la reactivación económica en los sectores agropecuarios y forestales".
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:03

Página Siete Digital

El instructivo 005-2020 de la dirección de manejo de Bosques y Tierras indica que se ampliaron los planes de desmonte mayores aprobados el 2015, 2016 y 2017, que no pudieron ser ejecutados por factores sociales, ambientales y normativos efectuados por la Autoridad de Fiscalización y control social de Bosques y Tierras. Estos, según el instructivo del 20 de agosto, serán recibidos hasta el 30 de octubre y deben ser efectuados hasta el 31 de diciembre del 2021.

El instructivo tiene por objetivo "apoyar la reactivación económica en los sectores agropecuarios y forestales".  “Las solicitudes de aprobación deberán ser presentadas como máximo hasta el 30 de octubre de 2020  y sólo podrán ser ejecutadas hasta máximo del 31 de diciembre de 2021. Concluido el plazo no mayor a 15 días, deberá presentar el IPDM de cierre”, explica el comunicado.

El director de Probioma (Productividad Biosfera Medio Ambiente), Miguel Crespo comentó que este instructivo está  vigente pese a los incendios forestales que se registran en Bolivia. “Debería derogar el instructivo y no generar confusión, y eliminar las autorizaciones de presentación del plan de quemas. Se sabe desde enero que  este año iba a ser seco y no hicieron nada y dejaron abiertas las puertas a las posibilidades de las quemas, ahí tenemos los resultados”, lamentó.

Desde el lunes 5 de octubre, la ABT prohibió las quemas en todo el país ante los incedios registrados en el territorio nacional.