Unicef: Sondeo muestra que el 2,4% de jóvenes no tiene agua para lavarse las manos

El Día Mundial del Lavado de Manos un reporte reveló que de 320 jóvenes de Bolivia, entre 14 y 18 años, una mayoría tiene acceso al recurso básico ni jabón para higienizarse.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:56

Página Siete Digital 

En un reporte realizado por Unicef a más de 300 jóvenes de 14 a 28 años se conoció que un 2,4% de los encuestados no tiene suficiente agua para el lavado de manos, mientras que el 2,1% no tienen baño, esto como parte de la conmemoración del día mundial del lavado de manos, actividad instalada desde 2008.

“El sondeo de opinión realizado mediante la plataforma U-Report de Unicef, 320 adolescentes de 14 a 28 años de todo el país respondieron dos preguntas sobre su acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento básico. En la primera se les consultó si tienen suficiente jabón y agua para lavarse sus manos, a lo que el 83,8% respondió que sí; 7,5% dijo ‘sin suficiente jabón’; 6,3% señaló ‘sin suficiente agua ni jabón’ y 2,4% mencionó ‘sin suficiente agua’, dice el informe de Unicef.

La segunda pregunta fue si compartían el baño con otras personas de la casa, “el 61,7% dijo ‘sí, compartido entre 1 y 4 personas’; el 19,8% ‘sí, compartido con 5 personas o más’; el 16,4% dijo ‘no, tengo baño privado’ y el 2,1% respondió que no tenía baño”.

Otro informe de “Progresos en el acceso a fuentes mejoradas de agua e instalaciones mejoradas de saneamiento en Bolivia", publicado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) en 2016, revela que las niñas y niños del área rural tienen menor acceso a fuentes mejoradas de agua (72%) que en el área urbana (94%), y a instalaciones mejoradas de saneamiento (32% y 82% respectivamente). Es decir, en el área rural, tres de cada diez niños no tienen acceso a saneamiento, mientras que, en el área rural, esa cobertura se reduce a menos de uno.

“Gran parte de la población ha tomado conciencia de la importancia de la higiene en la contención del Covid-19, sin embargo, tal vez no lo relaciona con su importancia en la prevención de otras enfermedades”, precisa Unicef al tiempo de señalar que el lema de este Día Mundial del Lavado de Manos con jabón es “Higiene de manos para todos”.

Unicef menciona tips y datos para crear el habito del lavado de manos

  • En la lucha contra la pandemia: un estudio estableció que el lavado regular de manos con jabón puede reducir la infección de Covid-19 en un 36%. 
  • Cuando los niños se lavan sus manos con jabón antes de comer y después de ir al baño, reducen el riesgo de diarreas en más del 40%.
  • Puede reducir las infecciones respiratorias en 20%. 
  • Reduce las epidemias relacionadas con patógenos como el cólera, ébola, shigelosis, SARS y hepatitis A.
  • Los momentos críticos del día en los que es obligatorio lavarse las manos con jabón son: antes de comer o manipular alimentos, después de usar el baño, o al entrar en contacto con heces. 
  • En el mundo 700 niños mueren cada día por enfermedades causadas por agua contaminada, falta de sanidad e higiene. Las diarreas aún siguen siendo la principal causa de muertes de niños y niñas en todo el mundo.
  • En las naciones con menor desarrollo, 7 de 10 escuelas, carecen de espacios para el lavado de manos con agua y jabón. 

 

 

 


   

Otras Noticias