El fuego arrasa 1.500 hectáreas en el Madidi y una lluvia da calma

Más de 60 personas, entre guardaparques, comunarios y bomberos, trabajan para controlar el fuego, pero requieren insumos de protección personal.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hace dos semanas, al menos cinco puntos de incendio se activaron en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, que se encuentra en el municipio de Apolo en el norte del departamento de La Paz. El fuego ya arrasó más de 1.500 hectáreas en este sitio.

 Más de 60 personas -entre guardaparques, comunarios y bomberos-  trabajan sin descanso para mitigar las llamas en el Madidi. Entre el jueves y ayer, como un regalo del cielo, las lluvias cayeron y lograron apagar dos puntos de incendio.

 “Entre ayer (jueves) y hoy (viernes) llovió en dos puntos: Santa Teresa y Raviana. Gracias a eso y al trabajo de las brigadas pudimos liquidar los incendios en esos lugares”, contó a Página Siete  un guardaparque del lugar que pidió mantener su nombre en reserva.

Desde el inicio de la emergencia por las quemas en el Madidi, sólo cinco guardaparques se encargaron de luchar contra los incendios. Pero desde hace cuatro días se sumaron 25 soldados del Regimiento Murillo y 10 comunarios. “En total  40 personas estamos luchando contra el fuego”, dijo.

Bomberos  luchan contra el fuego en un sector del Madidi.
Foto:Página Siete

De acuerdo con Jacinto, un comunario del lugar, el fuego se inició en  los primeros días de octubre en el sector Nogal, ubicado en la comunidad de Siphia al interior del Área Protegida. En algún momento se logró controlar el fuego, pero se reactivó, según un comunicado del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap),  dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Según un comunicado del sitio patrimonial, al sector afectado por las llamas ingresó el Cuerpo de Protección del Parque Nacional y se dio una respuesta ante el llamado de auxilio de la gente que vive en ese lugar. 

“(Los vecinos) alertaron sobre un voraz incendio forestal e indicaron que se había originado como resultado de imprudentes chaqueos. El mismo puso en riesgo vidas humanas, viviendas, áreas de cultivo, fuentes importantes de agua, animales domésticos y silvestres. Se cuantificaron aproximadamente 80 hectáreas de afectación”, se lee en el informe. Pero luego de un intenso trabajo de tres días se pudo controlar y liquidar parcialmente el foco de calor.

Existen además otros tres sectores afectados donde todavía no se puede  controlar los incendios por la falta de acceso: Cruz Pata, Sector Pata, y Buena Vista. “En los cinco puntos, el fuego arrasó con 1.500 hectáreas”, informó a Página Siete  Paola Guerra, subgobernadora de la provincia Abel Iturralde.

En los primeros días de los incendios, el fuego arrasó   200 hectáreas, pero pese a los intentos para controlar la situación, las llamas   consumieron hasta la fecha más de 1.500 hectáreas, indicó Guerra.

Un comunario contó que es muy complicado llegar a esos espacios porque “no hay  un camino de ingreso”. “Es una  pendiente y la topografía es muy accidentada. En especial,  en el Sector Pata, el fuego está por la cima de las montañas”, dijo.

El poblador lamentó que como consecuencia del fuego, la flora y la fauna quedaron afectadas.  “En este sector está el bosque húmedo de altura. Hay también animales, como las palkachupas, aves que están en peligro de extinción, las parabas,  los osos de anteojos, los monos arrocillos y las serpientes”, explicó. Contó que en su intento de escapar, muchos animales que no pueden moverse rápido -como las serpientes- perdieron la vida.

Declaran emergencia y mandan 10  bomberos

Ante el registro de los incendios, tanto el municipio de Apolo  y el  Parque Nacional y Área Natural   Madidi  se declararon en emergencia. Mediante esta medida, las autoridades locales buscan la intervención y la ayuda del Gobierno para mitigar el fuego de forma aérea.

El jueves,   10 bomberos que se especializaron en Francia, además de  20 bomberos voluntarios de Ajayu,  ingresaron al sector afectado para mitigar los incendios.

Una de las zonas  afectadas por el incendio en el parque.
Foto:Página Siete

  El ministro de Obras Públicas  Iván Arias  anunció que el helicóptero Chinook controlará el fuego en el sector y  Apolobamba. Ayer, la autoridad  anunció que en las siguientes horas se conocerá el cronograma de vuelos de la nave  que  apoyará por aire las tareas de sofocación de incendios en el Chaco.

 “El helicóptero Chinook de ayuda canadiense, que llegó ayer (jueves) a bordo de un Antonov, está en proceso de armado y en las siguientes horas, desde el Comando de Incidencias de Santa Cruz, se conocerá el cronograma de vuelos de ese helicóptero que trabajará 24 horas apagando los fuegos en las serranías chaqueñas”, dijo.