Menores de edad con sobrepeso, grupo de riesgo que más preocupa

domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Para las autoridades de Salud, los menores de edad son uno de los grupos más propensos y que podrían resultar muy afectados por la segunda ola de la Covid-19 en Bolivia. Esta alerta se debe a dos razones: la flexibilización de las salidas de este sector a las calles y las cifras rojas del sobrepeso: cuatro de cada 10 escolares sufren este mal.

“Las segundas olas -por lo que vimos en el mundo- están afectando a las personas de menor edad, especialmente a los niños”, dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  Ramiro Narváez. “Ante esta situación, trabajamos un plan de contención en el Hospital del Niño porque en la primera oleada los menores de edad prácticamente no fueron infectados. En caso de un rebrote es posible que sean los más afectados”, sostuvo.  

En Europa, la apertura de escuelas afectó a los niños y por eso los colegios se vieron obligados a cerrar nuevamente, indicó Narváez. “El comportamiento del virus es inusitado, hay que leer lo que pasa en otros países. Por ejemplo, en febrero,  cuando llegaban las noticias del exterior  había incredulidad o banalización del tema. Pero  la situación en Bolivia se suscitó de la misma forma”, explicó el profesional.

La situación de los menores de edad se complica considerando que cuatro de cada 10 escolares -entre cinco y 18 años- tienen sobrepeso y obesidad,  según un estudio elaborado y publicado por el Ministerio de Salud. 

El jefe de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz  Carlos Alberto Hurtado confirmó este temor. “Todas las personas con patología de riesgo pueden tener alguna complicación de la enfermedad. Por esa razón, siempre dijimos que tanto los niños como los adultos mayores son grupos de riesgo y no debemos exponerlos. No debemos llevarlos al parque ni a votar. Si salen, deben tener todas las medidas de protección. Es mejor no exponer a los niños con patología de base”, afirmó. 

 Hurtado cuestionó la mala actitud de los ciudadanos. “Si seguimos con este comportamiento de la población, como relajamiento e irresponsabilidad,  se podría registrar un mayor número de casos, enfermos y fallecidos. Desde la Gobernación hicimos lo humanamente imposible para contener el rebrote”, advirtió el especialista.

El jueves, la ministra de Salud  Eidy Roca informó que el creciente número de niños con problemas de sobrepeso va en incremento. “La obesidad en niños y adolescentes condiciona varios problemas que a su vez pueden ser factores de riesgo importantes en caso de un segundo brote. Lo triste sería atender casos graves o fallecimientos de niños, menores de edad, jóvenes y adolescentes por temas relacionados a enfermedades como la obesidad”, dijo.

Según Roca, se espera que en las elecciones  presidenciales no generen más contagios. Advirtió que si se elevan los casos, las autoridades tendrán que restablecer las medidas de restricción en los sitios más afectados.  “En caso de  tener un rebrote, no creo que sea de la misma magnitud de la primera etapa. Si es así, se adoptarán  medidas de restricción duras dependiendo del municipio donde se reporten más infectados, pero dudo que podamos dictar  una cuarentena rígida a nivel nacional”, sostuvo. 
 

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias