Nadie debe sacarse el barbijo en el recinto electoral

domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto  señaló que hoy, día de elecciones, en los recintos de votación nadie debe quitarse el barbijo,  para prevenir un rebrote del coronavirus.

“Ni el elector, el jurado de mesa, ni las autoridades electorales deben quitarse el barbijo durante toda la jornada electoral, ni en los centros de votación ni en ningún espacio donde se tenga concentración de personas”, señaló la autoridad de salud.

Prieto añadió que esta medida debe estar acompañada del correcto uso de la mascarilla.

“Lo primordial es que el barbijo cubra la nariz y la boca, durante todo el periodo eleccionario, eso es esencial”, sostuvo.

El jefe de Epidemiología añadió que otra medida de bioseguridad en la que se debe poner gran atención es   aquella que indica que  no se debe consumir alimentos que se comercialicen alrededor de los centros de votación. Recomendó a los organismos de control poner énfasis en esa medida de prevención.

 “El protocolo de bioeseguridad que extendimos al Órgano Electoral establece que está prohibido el expendio de alimentos cerca de los centros de votación, porque en esas circunstancias la persona se quita el barbijo. A esto se suma que existe la posibilidad de que la persona que prepare esos alimentos pueda tener el coronavirus”, dijo.

 Prieto también recomendó guardar el distanciamiento físico este día de elecciones nacionales, lo que implica mantener una distancia de más de un metro y medio con las demás personas que se encuentran en el centro de votación.

Al mismo tiempo, recordó que todas las mesas de votación tienen la obligación de contar con  alcohol en gel  para brindarlo a los votantes para que se desinfecten las manos. Otra medida de bioseguridad que rige hoy es el abandonar el centro de sufragio apenas se haya emitido el voto.

Hoy, desde las  8:00   hasta las 17:00, los bolivianos acudiremos a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente del Estado  y a los representantes de la Asamblea Legislativa.

 

 


   

Más de