Prieto: El boliviano perdió miedo al virus y lo reporta ya avanzado

El jefe de Epidemiología expresó su preocupación por el ingreso de ciudadanos a Tarija por Argentina, donde, en el norte, se tiene un rebrote de la Covid-19.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:04

Ivone Juárez/  La Paz

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Virgilio Prieto  alertó que mientras la Covid -19 sigue presente en el país, los bolivianos le perdieron miedo y que   los nuevos pacientes con la enfermedad presentan síntomas leves parecidos a los de una gripe o del dengue, que no notifican a tiempo a las autoridades de salud; sólo cuando están graves, por lo que llegan a los centros de salud “a fallecer”. 

Señaló que esta situación explica la alta letalidad por el coronavirus que se está presentando en los últimos días,   comparado con los nuevos casos que se presentan diariamente.

“Están bajando las notificaciones, por lo que se concluye que los casos leves no están siendo notificados; ya no se tiene temor (a la enfermedad) y los nuevos pacientes se quedan en sus casas, y cuando su situación se complica llegan muy tarde a los servicios de salud, sólo a fallecer; eso está elevando la letalidad, aunque los casos nuevos de la enfermedad algunos días estén bajando”, explicó Prieto a Página Siete.

 La autoridad precisó que los nuevos casos de la Covid-19 se presentan con síntomas leves, muy parecidos a los de la gripe y el dengue.

“En casi todos los casos nuevos, la enfermedad comienza con síntomas simples, como fiebre y el malestar general que genera una gripe, o con dolor muscular y articular, como el que provoca el dengue; entonces, (las personas) ya no tienen temor. Lo malo es que en un 20% de los casos avanza directamente a los pulmones, entonces se presenta la neumonía y se llega a casos que son difíciles de resolver. (Los pacientes nuevos)  se quedan en casa o van tarde a los servicios de salud”, insistió.

Desde inicios de octubre, las cifras de personas muertas por Covid -19 llegan a diario a un promedio de 30. El 2 de este mes se registraron 44 fallecimientos, el jueves 15 se tuvo 30,  y el viernes 32. Estas cifras de fallecimiento se las tuvo en junio, cuando la curva de la pandemia comenzó a subir en Bolivia y los casos nuevos  llegaban diariamente  hasta los 1.000. según datos del Ministerio de Salud. 

“Esto nos demuestra que el virus del coronavirus no está erradicado, que sigue circulando entre nosotros. Si bien hay un descenso de casos, sigue causando daño, causando muerte”, reiteró Virgilio Prieto.

La autoridad recomendó a las autoridades departamentales considerar este nuevo comportamiento del virus y de los bolivianos para tomar los recaudos correspondientes. Expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en regiones como Tarija, por ejemplo, adonde, debido a las elecciones que se realizan hoy, están ingresando bolivianos que viven en Argentina para emitir su voto. La autoridad remarcó que en Argentina se tiene un fuerte rebrote de la pandemia.

“Argentina tiene un brote importante en el norte y ahora vemos que ingresó un importante grupo de personas por Tarija para la elección; esas son personas que debieron ser puestas en cuarentena porque en Argentina se tiene un rebrote demasiado grande”, expresó la autoridad.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud recomendó a la población estar atenta a cualquier molestia respiratoria y someterse a los exámenes correspondientes. “Si tienen dengue también, porque ya estamos en la época que se presenta esa epidemia y será difícil paliar con dos enfermedades”, dijo. 
 

 

 

 


   

Más de
21

Otras Noticias