Santa Cruz y Cochabamba suman más casos por pruebas rápidas

Santa Cruz tiene 8.961 positivos de pruebas rápidas, lo que equivale a 20% de los confirmados oficiales. Los casos de Tarija sí entran a los registros nacionales.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Los casos positivos obtenidos a través de las pruebas rápidas en  Santa Cruz y Cochabamba van en aumento como sucede en Tarija. Sin embargo, los datos no son cuantificados en las cifras oficiales del Ministerio de Salud porque sólo toma en cuenta las pruebas PCR.

El sábado, por ejemplo, el reporte proporcionado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz dio cuenta de 14 nuevos casos a través de pruebas PCR y otros 31 positivos a través de las pruebas rápidas. El viernes sucedió lo mismo y se obtuvo  46 positivos por pruebas PCR y 115 por los análisis rápidos.

El jefe de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Alberto Hurtado, informó que hasta ayer realizaron 21.622 pruebas rápidas, de las cuales 8.968 dieron positivas. Ellas representan un 20% de los 43.501 casos positivos que tiene la región según datos oficiales. 

Hurtado  dijo que  el incremento de casos  por el descuido de la gente. “Adelantaron el Carnaval con la excusa de campaña electoral y siguen, la ciudadanía continúa con un comportamiento irresponsable. La gente salió a las calles, descuidó el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico; esperemos que no sea el inicio de un rebrote que nos pueda traer muchos problemas”, afirmó. 

El director del Sedes de Cochababa, Yercín Mamani, afirmó que el número de casos positivos a través de las pruebas rápidas también va en aumento.  “En octubre tuvimos una disminución muy marcada. Es más, el anterior domingo no se reportaron (nuevos infectados). Luego se produjeron menos de 20 casos”, sostuvo.

Esta cifra sólo se refiere a  los nuevos  pacientes  que fueron identificados a través de una prueba molecular PCR y que hasta el sábado suman 13.833 personas. Mamani indicó que, además, tienen un “subregistro” de casos positivos a través de las pruebas rápidas. “Éste tiene entre un 20% a 30% del total de casos. Estamos hablando de hasta 4.000 personas que deberían  ingresar a nuestro sistema, se registraron en los siete meses de la pandemia”, explicó.

Hace varias semanas, Tarija mostró un incremento de casos en las cifras oficiales porque  es el único departamento que logró que se reconozcan sus positivos a través de las pruebas rápidas. Esta región hizo  un testeo del 11% de su población y hasta la fecha cuantificó  15.698 positivos. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias