¿Cómo manejar un aula virtual? Microsoft capacita a 600 maestros

Programar clases en línea por videoconferencia, compartir contenido y grabar las exposiciones, entre las herramientas que aprenden los profesores.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Un poco más de medio millar de profesores son capacitados en el uso de Teams, un aula virtual que permite al docente acceder a una serie de recursos tecnológicos para dar clases a los estudiantes y evaluar el aprendizaje. El gigante Microsoft es el encargado de los cursos de formación y los instructores están listos para continuar con  este trabajo previo un nuevo acuerdo entre la compañía y el Ministerio de Educación.

  “Teams es una herramienta que permite a cualquier establecimiento registrarse y gestionar el aprendizaje remoto. Entonces, esta capacitación -que se realiza en coordinación de Microsoft y el Ministerio de Educación- permite un aprendizaje más sencillo y con una plataforma intuitiva en la que estudiantes, profesores y personal administrativo del colegio pueden trabajar juntos”, dijo a Página Siete la fundadora de la empresa de capacitación Cognos, María Eugenia Moreno.

Cognos es  partner (compañero en inglés) de Microsoft y está a cargo de este entrenamiento. Para este trabajo de capacitación, los  facilitadores despliegan más de 40 horas de contenido íntegramente online para los docentes.


Con el programa, los maestros de distintas áreas del territorio nacional también accedieron a becas para ser capacitados en el uso del programa Office 365 y la aplicación Class Notebook. Con esas herramientas, los profesores aprenderán a programar clases en línea por videoconferencia, compartir contenido de manera virtual y grabar las exposiciones para que queden disponibles para una futura revisión, entre otras acciones. 

Moreno explicó  que la plataforma favorece la comunicación no sólo entre profesores y estudiantes, sino con los padres. “Microsoft Teams es una poderosa plataforma para gestionar el aprendizaje remoto y lo que más interesó al docente fue la forma de evaluación. El problema que enfrentaban (los maestros) es cómo evaluar al estudiante que se encuentra en su casa. Teams permite la evaluación en línea y tiene un proceso de toma de examen eficiente; junto con muchas herramientas”, añadió.

El proceso de capacitación a los 600 profesores está a punto de concluir, pero la ejecutiva espera seguir con estos proyectos educativos. “En este proceso vimos que hay mucha necesidad de continuar aprendiendo y muchos otros profesores están solicitando el mismo proyecto”, explicó.

 

El ingeniero informático y facilitador, César Banegas Urquieta, informó los mismos docentes consultan por una segunda fase del proyecto, además hay muchos más profesores que quieren formar parte de las capacitaciones. “Si  el Ministerio de Educación y Microsoft lo deciden, estamos listos para continuar con los demás maestros que quedaron fuera”, añadió. 

De acuerdo con Banegas, esta  capacitación permitió a los docentes crear las herramientas para su aula educativa, además ya saben cómo pueden interactuar con los estudiantes y cómo pueden subir la información. Incluso los profesores tienen la posibilidad de hacer cuestionarios evaluativos. “De esta forma, el alumno sabrá la nota que sacó en el trabajo asignado por los docentes. Es un aula virtual que los maestros van a generar y tiene una serie de elementos de comunicación entre los estudiantes y el docente: chats, videollamadas y todo un mecanismo de interacción”, dijo.

 Microsoft impulsa capacitaciones sin un instructor en vivo y que  están disponibles al ritmo de cualquier docente y se pueden realizar  a través de la plataforma. “La diferencia con la capacitación que llevamos ahora es la interactividad  y permite que el docente pueda hacer sus consultas y tener una respuesta en tiempo real del docente”, dijo Moreno.

 A través de la unidad de Informática Educativa también trabajan con varios colegios particulares. Además, las escuelas puedan pedir apoyo en temas relacionados a la integración de la tecnología en educación escolar. “Tenemos una unidad exclusiva y dedicada a dar este servicio a los establecimientos privados”, explicó.

 Contó que cuentan con la Sociedad Civil Conotec, una organización sin fines de lucro que busca financiamientos de empresas para que los servicios puedan llegar a más estudiantes y profesores de colegios de convenio y públicos.

Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica, destacó el beneficio de este proyecto para el país. “Las escuelas están integrando tecnología en sus propuestas y los docentes necesitan generar proyectos formativos de cara al futuro. En este contexto, la capacitación en  tecnologías para los maestros contribuye a generar más oportunidades de elevar el nivel de educación para los jóvenes de Bolivia”, explicó.

Los cursos a los 600 maestros forman  parte de   la segunda fase de capacitación   del programa “Formando Formadores” que es implementado por el Ministerio de Educación y  la compañía tecnológica Microsoft Bolivia.

 Antecedentes

  •  Plan En los primeros días de septiembre,  el Ministerio de Educación de Bolivia, en coordinación con Microsoft Bolivia, anunció la segunda fase de capacitación para los maestros a través del programa “Formando Formadores”, que beneficiará a 600 docentes a nivel nacional.
  •  Primeros resultados Los 67 primeros graduados recibieron sus certificaciones en un acto virtual que contó con la presencia del ministro de Educación, Deportes y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, y la Country Manager de Microsoft en Bolivia, Dunia Bravo. 
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