Costas declara situación de desastre en Santa Cruz por los incendios

El Gobierno Departamental de Santa Cruz tomó la decisión para gestionar recursos desde el Gobierno central.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 14:13

Página Siete Digital 

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró este viernes situación de desastre departamental a causa de los incendios forestales que afectan a esa región. Mediante el decreto departamental 322, la situación de desastre se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

“Esto (la declaratoria) obviamente es para proteger primero las vida e integridad de las personas, el patrimonio natural, recursos naturales y biodiversidad, la salud, seguridad económica y alimenticio del departamento”, manifestó Costas.

Sobre las ventajas de esta declaratoria, sostuvo que “permite gestionar recursos humanos técnicos y logísticos necesarios del Gobierno nacional para las tareas de mitigación, lo estamos haciendo en conjunto, se trabajó en todo este accionar. Pero con esta declaratoria formal de desastre y ante la situación de nuestro presupuesto necesitamos más apoyo y esta es la formalidad que hay que hacer”.

Además, el gobernador cruceño volvió a reprochar el accionar de algunos habitantes de las zonas que están en riesgo. "Quiero recalcar y repetir que siguen habiendo quemas y la mayoría son por la irresponsabilidad, son provocados, hay incendios que se controlaron y volvieron a aparecer y en esto vamos a ser inflexibles para castigar a quein se lo encuentre”.

Mientras que el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que esta declaración significa que "la Gobernación fue sobrepasada en recursos humanos y económicos y nosotros como gobierno tenemos que coordinar con ellos para hacer lo que corresponde, si es necesario liberar recursos económicos”.

López agregó que “esta tarde está llegando el viceministro de Defensa Civil, vamos a hacer un análisis de cuáles son las necesidades y vamos a conversar con el ministro Branco (Marinkovic) para que pueda liberar eso en función de las necesidades”.

 

 


   

Otras Noticias