Gobierno evalúa declaratoria de desastre nacional por incendios en Santa Cruz

El Ministro de Defensa lamentó que al menos 80 mil hectáreas fueron afectadas en el municipio de Postervalle, en Santa Cruz.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 08:21

Página Siete Digital

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, sostuvo este viernes que es necesario realizar la declaratoria de “desastre nacional”, debido a la afectación de los incendios en varios municipios del departamento de Santa Cruz, desde hace más de un mes.

“Hay que evaluar técnicamente para ver si se genera un desastre nacional. Al momento con el desastre, con esa declaratoria viene más ayuda, más medios, la ley nos permite. Y para que el Gobierno se active, tendría que haberse declarado en desastre (y es) todo un proceso”, dijo la autoridad.

El Ministro lamentó que al menos 80.000 hectáreas (ha) fueron afectadas en el municipio de Postervalle, en el departamento de Santa Cruz. Dijo que existen al menos 30 focos de calor en la zona, donde es “prácticamente imposible” sobrevolar.

“Los técnicos nos dijeron ayer que esto (los operativos para aplacar el fuego) por vía aérea es prácticamente imposible, por la magnitud (…). Son 30 focos y haciendo sobrevuelos son 70.000 a 80.000 hectáreas (afectadas), es impresionante. No es un foquito de calor, son muchos focos, esa es la realidad”, lamentó.

De acuerdo con el parágrafo 2 del inciso “A” del artículo 39 de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, la Presidenta debe declarar desastre nacional mediante Decreto Supremo, en el caso que el Estado en su conjunto no pueda atender “con su propia capacidad” la situación en la que sea requerida ayuda.

“La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional mediante Decreto Supremo, declarará desastre nacional cuando la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa”, señala.

 

 


   

2
2