Incendios: Santa Cruz ahora tiene comunidades afectadas a diferencia de 2019

El Gobierno departamental pidió a los comunarios no poner resistencia a la evacuación de personas en las comunidades afectadas, recordando que se debe priorizar la vida. 
viernes, 2 de octubre de 2020 · 23:21

Página Siete Digital

La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Tatiana Añez, informó esta noche que a diferencia de los incendios registrados en 2019, este año el fuego está afectando a comunidades por lo que se están realizando evacuaciones para preservar la vida de los comunarios. 

“La diferencia que teníamos, a diferencia de este año, es que no habían afectaciones a las comunidades en sí, en este año lamentablemente hemos visto afectaciones ya a comunidades, a sus viviendas. En Postervalle hemos tenido que evacuar el día de ayer y anteayer alrededor de 100 familias, porque el fuego ya había afectado sus viviendas”, comunicó Añez, entrevistada en el programa En Portada

En ese sentido la Directora del COED, pidió a los comunarios de los municipios cruceños afectados por los incendios forestales, permitir las evacuaciones a fin de preservar la vida. 

“Lo primero es salvaguardar la vida de las personas, el patrimonio natural, la biodiversidad, nuestra seguridad alimenticia, eso es lo que el Gobernador ha querido proteger al declarar Desastre Departamental para disponer de recursos y poder atender a nuestros municipios”, señaló.

Agregó que “es difícil que las personas quieran salir de sus comunidades (…) la recomendación es que permitan que se los evacúe porque lo principal en este momento es salvar la vida de cada uno de los comunarios de nuestros municipios”. 

Incluso hay municipios sin el servicio de agua potable, “hay municipios en los que las conexiones de agua están cortadas”. 

Añez recomendó a las autoridades municipales y a los lugareños mantenerse en vigilia permanente para que no sean sorprendidos por el avance del fuego. “Lo importante es que tanto las autoridades como las comunidades que están cerca a estos incendios, estén siempre alertas, siempre en contacto con las diferentes comisiones que existen en los diferentes municipios”. 

Asimismo, indicó que es urgente un operativo aéreo, el mismo que debe estar a cargo del Gobierno central, entre otras necesidades que se tiene al momento. 

“El ataque aéreo es muy importante, es el Gobierno el que tiene que gestionar esta situación. Son muchas las necesidades que se requieren ahora, desde la alimentación y agua para las personas, alimentación y agua para el ganado, equipamiento para los bomberos, el equipamiento para todas las comunidades, porque son ellos los que también trabajan conjuntamente con los bomberos”, explicó Añez.

La funcionaria departamental, agregó que se requieren medicamentos y asistencia médica, “las necesidades son muchas y creemos que esta situación todavía no va a terminar”, mencionó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play