Murciélagos sufren cinco grandes amenazas, un evento destaca su aporte al medioambiente

El Programa para la Conservación de Murciélagos en Bolivia (PCMB), realizará diversas charlas virtuales para enseñar, con dinámicas, las funciones de estos animales.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 17:54

Wara Arteaga / Página Siete Digital

Los murciélagos se enfrentan a al menos cinco grandes amenazas, desde la pérdida del hábitat, hasta por la contaminación por pesticidas e incluso el vandalismo en sus cuevas. Este mes de octubre, el Programa  para la Conservación de Murciélagos en Bolivia (PCMB), realizará diversas charlas virtuales para enseñar, con dinámicas, los diversos aportes de los murciélagos al medioambiente.

“Los murciélagos están sufriendo como cinco grandes amenazas: la primera es la destrucción del hábitat; la segunda tienen que ver con vandalismo de las cuevas donde viven, en muchos lugares donde hay cuevas, la gente va y queman y meten llantas; la tercera es el conflicto entre seres humanos y murciélagos y esa tienen que ver con la presencia del murciélago vampiro; la cuarta es la contaminación por pesticidas o en ríos;  la quinta gran amenaza es la que llamamos amenazas emergentes, son las que aún estamos tratando de comprender tiene que ver con los parques eólicos, por ejemplo, o la construcción de grandes represas”, explicó el coordinador de la PCMB, Luis Aguirre.

Esos cinco factores que atentan contra las poblaciones de murciélagos en el país, también se repiten en Latinoamérica. Aunque otra de las amenazas son los gatos domésticos, pero aún no se ha realizado estudios de impacto.

En La Paz, una de las amenazas que enfrentan estos animales son las creencias. “En la parte andina se cree que tomar la sangre de vampiro cura ciertas dolencias, eso crea un gran problema de tráfico de murciélagos, sobre todo en las ferias, sin embargo no se ha comprobado que exista alguna relación en la cura de estas dolencias. Pero cuando son demasiadas personas, existe un impacto grande hacia la biodiversidad”, explicó la investigadora de la PCMB de La Paz, Estephani Torrico.

Bolivia alberga 131 especies registradas de murciélagos. “Es un número alto, el 10% de lo que hay en el mundo. Es parte de nuestro patrimonio”, destacó Aguirre. Además éstos se encargan de controlar plagas, de esparcir semillas, como la palta y el coco.

“Muchas veces son tildados de ser dañinos. La gente no los conoce realmente y nosotros continuamente hacemos este festival para unir esfuerzos y mostrar de mejor forma la problemática que tiene los murciélagos, sus características y su rol importante para el medioambiente”, comentó la co-cordinadora de la PCMB.

Eventos Murcifest

Todos los sábados de octubre, se realizarán actividades para conocer más sobre la importancia de los murciélagos. Esta tarde, a las 19:00 se realizará una conferencia sobre el comercio de murciélagos en Bolivia.

Las actividades, que se realizarán vía virtual, se transmitirán por las páginas de Facebook: Iniciativa PCMB Santa Cruz, Murciélagos del Beni, Murcilagueando en La Paz, Murciélagos urbanos de Sucre, Programa para la Conservación de Murcielagos de Bolivia.

 

 

 


   

3
1

Otras Noticias