Cochabamba: Alcaldía permanece cerrada mientras Leyes y Tellería buscan quedarse

El Alcalde electo busca ejercer su cargo pese a la suspensión, mientras su suplente habilitó su despacho en el edificio municipal antiguo.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:50

Página Siete Digital

La Alcaldía de la ciudad de Cochabamba permanece cerrada desde hace casi una semana, mientras José María Leyes, alcalde electo de Cochabamba, e Iván Tellería, suplente, buscan la forma legal para ejercer como burgomaestre del Cercado.

El alcalde Leyes fue suspendido por 30 días por la Comisión de Ética del Concejo Municipal, el pasado martes. Esto debido a la compra simulada de vehículos y motocicletas para la Policía. En su lugar fue designado Tellería, reportó Los Tiempos.

Al día siguiente de la designación del suplente, la Alcaldía del Cercado apareció con las puertas cerradas, para evitar la notificación con la resolución de suspensión (8071/2019) al alcalde electo del Cercado.

Ante este hecho, Leyes expresó su rechazo y planteó recursos para evitar ser suspendido. El primero de ellos consta de una denuncia ante la Fiscalía departamental de Cochabamba, contra los nueve integrantes del Concejo Municipal; la medida fue observada y presentada nuevamente.

El segundo fue un pedido de reconsideración de la medida al Concejo Municipal, para que “rectifiquen la arbitrariedad que han cometido”, de acuerdo con el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes.

Entre tanto, el alcalde suplente habilitó su despacho en el viejo edificio del pasaje Sucre y analiza asumir acciones legales, como presentar una acción de cumplimiento contra Leyes, para que éste acate la resolución dispuesta por el Concejo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

90
133