Justicia rechaza demanda de los médicos, crisis del SUS se agrava

La Sala Constitucional Segunda rechazó ayer el recurso de los directores del complejo hospitalario de Miraflores. Los centros ya no cuentan con recursos.
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:11

Luis Escobar  / La Paz

La justicia rechazó ayer  la Acción Popular que fue presentada por los directores de los ocho hospitales del complejo de Miraflores en contra del Gobierno por el incumplimiento del pago para la atención del Seguro Universal de Salud (SUS). Luego de la determinación, los profesionales advirtieron que la situación de los establecimientos se agrava por falta de recursos.

 “Es una situación incomprensible por parte de las autoridades judiciales. (La demanda) no fue aceptada por el  tribunal y estamos en foja cero. Trataremos de solventar (la atención a los pacientes) con lo poco que tenemos, pero ya no tenemos recursos. No tenemos con qué seguir solventando las necesidades de la pandemia, menos del SUS. Estamos en una situación absolutamente incómoda y enfrentaremos dificultades en la prestación de salud”, dijo a Página Siete el director del Hospital del Tórax  Édgar Pozo.

El Seguro Universal de Salud (SUS) fue aprobado a través de la Ley 1152  por el  gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta norma establece el pago trimestral previo. Esto quiere decir que el Ejecutivo debe cancelar en el mes de enero para la atención del primer trimestre del año y hacer cuatro pagos de forma sucesiva.

 Sin embargo, Pozo informó que hasta  finales del mes de  septiembre las autoridades nacionales sólo cancelaron la deuda del segundo trimestre.

Por los siete meses de la pandemia, los hospitales del complejo atendieron a los infectados de Covid-19 con sus propios recursos. El segundo desembolso de la deuda sólo sirvió  para pagar a algunos proveedores, pero las necesidades continúan. Ante esa situación, los galenos presentaron una “Acción de Cumplimiento” para obligar al Gobierno el cumplimiento de la  ley y  la cancelación del dinero adeudado.

 El proceso  que fue interpuesto por los directores de los hospitales pasó a la Sala Constitucional Segunda. La audiencia se realizó ayer por la mañana. Pozo afirmó que los funcionarios de los ministerios de Salud y Economía presentaron argumentos de orden que impidieron los desembolsos. “Para nuestro juicio  (los argumentos) eran irrelevantes frente a una emergencia sanitaria. (Indicaron) que se envió una nota a destiempo y que las solicitudes de la Gobernación fueron tardías, etc.”, dijo.

 “Acá (según la resolución) no se ve cuál es el alcance de una emergencia sanitaria y se ve  como si todo estuviese tranquilo en el ambiente médico y de salud (en los últimos meses). Es como si en el país  no registramos  muertos y enfermos, es como si no  necesitáramos  atención. No catalogaron todos esos elementos y lo lamentamos”, dijo el galeno.

En la actualidad, no hay una  fecha específica  para el tercer y cuarto desembolso de este seguro universal. Las autoridades judiciales indicaron que los procesos deben seguir los trámites respectivos. “No se les dijo a (los representantes de los) ministerios de Economía y Salud que cumplan con el cronograma. Sólo dijeron que no se da curso a la demanda y se acabó. (Esta situación) provoca una gran desazón y una molestia en todo el complejo”, advirtió.

El profesional informó que en las siguientes horas el directorio de los hospitales se reunirá para tomar medidas. En el encuentro emitirán  conclusiones sobre qué actitudes de orden asistencial, operativo y administrativo seguirán de ahora en adelante.

 En septiembre, el Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés dejó de prestar atención a los beneficiarios del  SUS, ahora todos los pacientes deben pagar por el servicio. Ante este problema financiero,  Juan Guerra, director de este establecimiento,   dijo que se dejó de prestar atención a este seguro porque no cuentan  con fármacos, incluso no se tiene ni  para la comida de los enfermos que se encuentran internados.
 

Antecedentes del conflicto   hospitalario

  • Plan Desde la primera semana de octubre, el complejo hospitalario de Miraflores todavía no puede acceder al dinero que el Gobierno desembolsó para el pago del Seguro Universal de Salud (SUS) por problemas “burocráticos” de parte del Estado. Este problema agrava la crisis de los establecimientos  y el Gastroenterológico comenzó a cobrar a sus pacientes.
  • Situación Otro médico del Hospital del Niño -su nombre en reserva- denunció que vivieron “en completo abandono” por parte del Gobierno. “No recibimos los desembolsos por parte del concepto del SUS, tampoco recibimos desembolsos del programa de cáncer. No nos olvidemos que en el Hospital del Niño atendemos a menores con esta enfermedad de toda la región altiplánica. (Para continuar prestando  el servicio) hemos tenido que sacar de uno y otro lado los recursos”, dijo.
  •  Salud Según el director del Sedes, el problema “de fondo” es que el SUS generó unas partidas presupuestarias “muy cerradas” que no consignan partidas importantes, como mantenimiento y otros aspectos que hacen a la gestión de los hospitales. “Estas cláusulas nos atan de manos a los directores”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

31