Entre la ayuda y la indiferencia, bomberos luchan contra el fuego

Por denunciar quemas provocadas en varios sectores, algunos bomberos fueron echados por los pobladores que viven cerca del área protegida Copaibo.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Entre la ayuda y la indiferencia de los comunarios de diferentes  poblaciones que se encuentran cerca de los sectores afectados por las quemas, los bomberos voluntarios no se rinden ante el fuego. Hasta la fecha, Bolivia registra  41 incendios activados. De este número, 27 son controlados.

“En muchas ocasiones, hemos trabajado con la ayuda de los comunarios, otras veces ni nos han mirado”, contó ayer  Hugo Vargas,  teniente comandante de Rescate Urbano.

El comandante del grupo de bomberos voluntarios contó que durante la época de incendios, se observó que  los comunarios que más ayudan son los que tienen sus casas en peligro. “Cuando el fuego está cerca de sus viviendas y ni bien llegamos, ellos nos dicen ‘en qué ayudamos, qué hacemos’. En ese momento, todos quieren aportar, pero cuando ya ven el fuego al fondo y ven que hay que caminar, muy pocos deciden ayudarnos”, relató.

Según Vargas, durante este año, los  bomberos voluntarios de Rescate  Urbano ingresaron a mitigar el fuego al Área Protegida Copaibo; también lucharon contra las llamas en algunas comunidades que se encuentran alrededor y  en Macharetí (Chuquisaca). “Ahí fuimos porque nos pidieron los de la Fundación Natura. Ellos nos colaboraron  con combustible. En ambos lugares nos quedamos 35 días”, dijo.

Bomberos  Forestales Quebracho en una zona afectada.
Foto:Diego Suárez

En este último municipio, el voluntario contó  que sí recibieron ayuda de los  comunarios. “Ahí el trabajo era arduo y muy agotador. Debíamos caminar bastante porque hay  muchas montañas y muchas pendientes para llegar al lugar donde se encuentra el fuego. Los pobladores caminaban junto a nosotros”, dijo.

Su equipo se retiró hace unos días y retornó a la ciudad de Santa Cruz por las elecciones generales. Ahora, el grupo alista equipos para retornar nuevamente a monte adentro para colaborar en la mitigación de incendios, ya que el fuego todavía no cesa.

En los últimos días, bomberos, voluntarios, efectivos militares y hasta -en algunos casos- comunarios   trabajaron de forma intensa para controlar  los incendios forestales en el país.

Como Vargas, el comandante de Bomberos Forestales Quebracho Diego Suárez  contó que este año también acudieron al área protegida Copaibo. Pero, hace casi una semana, los voluntarios fueron echados por los comunarios del sector.

“Denunciamos que en Copaibo estaban provocando incendios. Se vieron llantas quemadas, esa denuncia se ha viralizado. Los comunarios se enteraron y nos echaron del lugar porque tendrían una reunión en el lugar. Tras alguna discusión,  salimos de la zona”, contó.

Lamentó que pese al esfuerzo que se realizó en el sector, los comunarios provocaron los incendios. “Trabajamos 26 días. Nos levantamos a las 3:00 y nos quemamos luchando contra el fuego hasta el mediodía.  Lidiamos con las altas temperaturas”, relató. 

Aseguró que los voluntarios ahora se alistan para incursionar nuevamente y trabajar en el sector afectado por el fuego. “Evaluamos  dónde ingresaremos”, contó.

El jefe de operativos de Bomberos voluntarios  Daniel Miranda  dijo que el trato no es el mismo en todos los lugares. Destacó que en  Vallegrande y Urubicha, la gente ayudó bastante.

 “En la comunidad Chorrillo ya tenían 30 brigadistas para trabajar junto con nosotros. Ellos no tenían el suficiente equipo, sólo llevaban mochilas de fumigación con agua, pero nos ayudaron”, dijo. “En algunos sectores hasta las autoridades nos colaboran con gasolina o  alimentos, pero en otros lados no”, agregó.

La presidenta  Añez  en el inicio de operaciones del Chinook. 
Foto:ABI

Operaciones del Chinook

La presidenta Jeanine Añez dio inicio ayer a las operaciones del helicóptero Chinook, que llegó a Bolivia con el apoyo del Gobierno de Canadá, para ayudar a aplacar los incendios forestales que afectan principalmente al departamento de Santa Cruz.

“Agradecidos con la colaboración del Gobierno canadiense. Estamos con pilotos nuestros y de ellos. (Estos últimos) hacen el acompañamiento y la coordinación para toda esta etapa. Ellos estarán acá por 16 días”, dijo Añez.

Según la autoridad, en la primera operación se mostró cómo trabajará la nave. “Me indicaron que al día realizarán entre tres y cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad”, sostuvo.

La primera intervención del helicóptero será en Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz, donde se reportó el incendio más grande.

El ministro de Defensa Fernando López  indicó que para los operativos y las cargas de esa nave, las autoridades alistaron piscinas de agua. “Se enviaron además dos Bambi Bukckets con la capacidad de 11.500 litros de agua”, dijo.

Los antecedentes

  • Situación  Según los datos del Ministerio de Defensa, en el  país ya se quemaron 1.828.322 hectáreas y  se registraron 41 incendios forestales. De este número, uno está en La Paz,  tres en Chuquisaca, uno en Beni y 36 en Santa Cruz, la región más afectada.
  •  Incendios El informe del Ministerio de Defensa señala que 27 de los 41 incendios están controlados. El Gobierno desplazó además 885 efectivos militares a  todas las zonas afectadas por el fuego. .

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
1