Potosí: familias advierten con sacar con palas a sus muertos

La Alcaldía apura la elaboración de un plano para hallar el espacio donde los difuntos fueron enterrados. Dice que para la exhumación necesitan una orden fiscal.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 01:48

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los familiares de las más de 300 personas que murieron por la Covid-19  en Potosí advierten que si  el municipio no da luz verde para exhumar los restos, ellos mismos ingresarán con palas a los dos cementerios  para reconocer los cuerpos y darles una cristiana sepultura.  “Serán enterrados tal como se merecen”, aseguró una de las dolientes.

“La paciencia se nos está terminando. No esperaremos mucho tiempo”, dijo   Claudia Torrico a Página Siete,  secretaria de Actas y Vocera de los Familiares de Personas que Fallecieron por Covid en Potosí.

Advirtió que si las familias dolientes no son escuchadas por las autoridades, definirán una medida radical. “Ingresaremos al Cementerio con nuestras palas para cavar y buscar a nuestros seres queridos”, indicó.

La representante de los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 explicó que se comenzaron a reunir en septiembre. “(Por la emergencia sanitaria), no ingresamos al cementerio para los entierros, entonces no sabíamos dónde sepultaron  a nuestros parientes. Cuando entramos para poner flores, nos dimos cuenta que no se sabe dónde exactamente fueron enterrados”, sostuvo.

Desde ese mes, las familias dolientes comenzaron a vivir un calvario.  Torrico contó que ante la desesperación por saber dónde fueron enterrados sus seres queridos, acudieron primero al administrador del panteón para conocer la ubicación exacta, pero no recibieron respuesta.

 Luego, el  26 de septiembre, los dolientes enviaron una carta al alcalde  Luis López, para solicitar una audiencia y exigir una pronta solución, pero no recibieron respuesta.

La organización insistió, pero fue derivada otra vez con el administrador del cementerio. El mismo pasó la responsabilidad a otro de los funcionarios, quien sí llevó un mapa, pero  “no sabía nada”. “Estaba perdido”, agregó.

Los familiares no se conformaron con la explicación y volvieron a enviar otra solicitud para una audiencia a López, además enviaron otra misiva al Concejo Municipal de La Paz. “El Concejo nos atendió, pero el Alcalde no nos recibe”, dijo Torrico.

El sábado, Página Siete informó que las familias de 302 personas que fallecieron por Covid-19 exigen conocer dónde fueron enterrados los restos. Hay 222 solicitudes para el Cementerio General y 80  para el camposanto de Altipampa, que se encuentra camino a Karachipampa.

 La organización de familiares dolientes, los representantes municipales y la administración del Cementerio se reunieron el viernes. Ahí como parientes de las  víctimas de la pandemia solicitaron la exhumación de los cuerpos que fueron enterrados en dos camposantos.

Según las familias, la exhumación es la única manera para saber dónde fueron enterrados sus seres queridos. Para identificar los lugares donde las víctimas de la Covid-19 fueron sepultadas, la organización y las autoridades locales quedaron en instalar mesas de trabajo.

El jefe de Epidemiología del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) potosino   Huáscar Alarcón  dijo  que “la exhumación de los cuerpos se puede realizar después de 25 días del entierro porque el virus desaparece”, pero pidió cautela. Advirtió que la persona que se encarga de extraer el cuerpo se  puede enfermar por otras patologías.

El lunes pasado, en las mesas de trabajo, los dolientes y las autoridades locales no llegaron a ningún acuerdo. “Hemos vuelto a foja cero. Estamos cansados. Queremos que nos digan dónde fueron enterrados”, sostuvo la representante.

De acuerdo con Torrico, el municipio  de Potosí solicitó a los familiares una lista de sus seres queridos que perdieron la vida por Covid-19; además,  la comuna pidió detalles sobre la ropa  de los difuntos.  “Muchos no saben cómo fueron enterrados (sus difuntos), pero estamos levantando las listas”, dijo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
8
1