Hospital del Norte inicia campaña de prevención de cáncer de cuello uterino por Tele Salud

La campaña contempla  capacitaciones a médicos de centros de salud para realizar pruebas de Papanicolau y determinar tratamientos.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:54

Página Siete Digital

En medio de la pandemia Covid-19 y con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad  de mujeres con cáncer cervicouterino,  el Hospital del Norte El Alto lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud”.

Junto al servicio de Tele salud y ginecología, se busca detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino. Se llegará a los centros de salud de primer nivel del área rural y la  red los andes de  El Alto.

La campaña contempla  capacitaciones a médicos de centros de salud, para que puedan realizar la toma de Papanicolaou, inspección  visual con ácido acético, luego determinar los tratamientos que se puedan aplicar como Hospital de tercer nivel, “las charlas por Tele salud son para que los colegas puedan aplicar el estudio de manera eficiente, posteriormente nosotros podamos tomar contacto directo con la paciente” explicó Ronald Ruiz, medico Ginecólogo y Obstetra del Hospital del Norte.

Para realizar las valoraciones medicas a los pacientes que requieran la intervención de  los especialistas del Hospital del Norte,  los galenos tomaron la decisión de acudir a los centros de salud  para ayudarlas a entender su diagnóstico y a recibir los tratamientos correspondientes, “como somos un Hospital Covid, no podemos traer a los pacientes a exponerse por eso hemos tomado la decisión de ir nosotros a sus centros de salud” señaló Ruiz.

El trabajo coordinado con distintos centros de salud de primer nivel, ha llevado al especialista -como primera acción de valoración de contacto directo- a trasladarse hasta el centro de salud de Pucarani para prestar atención “la paciente tenía complicaciones que le estaba afectando a su salud de gran manera, tuvimos que brindar orientación del tratamiento que debe realizar”, argumentó el ginecólogo obstetra.

A la vez, recomendó  a la población fémina que haya empezado con la actividad sexual,   realizarse el Papanicolaou cada año.   Las actividades de la campaña iniciaron este lunes 18 de octubre que prevé atender al menos 200 pacientes hasta fin de mes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/