Dan 5 «nuevas libertades», una suspende la restricción por CI

El Alcalde de La Paz informó que los operativos de control de circulación comenzarán a las 22:30 de lunes a viernes. La comuna mantiene la prohibición de fiestas.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Desde hoy ya no se tomará en cuenta el número de carnet de identidad para acceder a algunos servicios;  además, las actividades comerciales podrán funcionar hasta las 21:00 y  los vehículos,  hasta las 22:30. 

Además, desde el lunes  el transporte público podrá funcionar con todos sus vehículos y regresa la antigua restricción, y a partir del próximo  4 de noviembre los motorizados podrán trabajar con toda su capacidad para recibir a los pasajeros.

 “Desde el sábado (hoy) se elimina el control de las cédulas de identidad”, declaró ayer el alcalde de La Paz  Luis Revilla, en referencia a que esta determinación será la primera de las nuevas libertades de los ciudadanos luego de más de siete meses de pandemia de la Covid-19.

 Esta restricción continuaba vigente sólo en algunas entidades bancarias, tal es el caso del Banco Unión. Hace algunas semanas, las empresas de transporte masivo -como Mi Teleférico y el PumaKatari- dejaron de pedir el carnet de identidad para recibir pasajeros.

La segunda ampliación beneficia de forma directa a las actividades económicas que de lunes a viernes podrán funcionar hasta las 21:00. En el caso de los fines de semana, los negocios podrán atender hasta las 19:00. Además, los restaurantes y otro tipo de locales de comida en sala podrán subir el número de personas en su local de 30% a 50%, pero el expendio de bebidas alcohólicas todavía está restringido.

La tercera medida está dirigida a los choferes. El transporte público podrá operar hasta las 22:00 de lunes a viernes; y los sábados y domingos hasta las 20:00; pero los controles comenzarán media hora después, informó Revilla. 

“A pedido de los choferes y en coordinación con la Policía Nacional, realizaremos los controles a partir de las 22:30 porque (el transporte público) necesita, un mínimo, un tiempo para retornar a sus hogares”, afirmó el burgomaestre.

 Como cuarta libertad, el transporte público podrá  funcionar a toda su capacidad;  además, se mantendrá la restricción vehicular para ingresar al centro de la ciudad, medida que  estaba vigente antes de la pandemia de la  Covid-19. Los coches particulares y públicos  podrán entrar al casco urbano central de la siguiente manera: lunes para placas finalizadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.

La quinta disposición  permitirá  al transporte público ocupar el 100% de sus asientos desde el siguiente mes. “A partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos siempre  cuando los informes epidemiológicos den cuenta que no tenemos riesgo para la salud de la población”, advirtió Revilla.

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus en Bolivia, en el municipio de La Paz se ingresó a la cuarentena rígida con la prohibición total de circulación de vehículos y personas. Luego, con la cuarentena dinámica de junio, se permitió el servicio pero según terminación de placas, por días asignados. Y para septiembre se permitió ampliar el horario de circulación hasta las 20:00, todo debido al descenso de contagios.

El burgomaestre informó que suscribieron unos “documentos” con la dirigencia de los choferes. “Si hay una alerta sanitaria de las autoridades en salud, volveremos a las restricciones para evitar un rebrote que implique un incremento en el número de casos y ponga en riesgo todo el sistema de salud”, advirtió.

Para la siguiente semana se tiene prevista una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En este encuentro se presentará  un informe epidemiológico.

  En la reunión, las alcaldías de La Paz, El Alto y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) definirán cuáles serán las restricciones para la celebración de Todos Santos.

Prohibidas las fiestas

 Todavía quedan prohibidas las actividades nocturnas, aseguró Revilla.  “Es una determinación del COE. No está permitida la apertura de discotecas, bares, cantinas ni de locales de fiestas en ningún caso porque el consumo de bebidas alcohólicas implica una distensión de las medidas de bioseguridad, muy necesarias para evitar los contagios”, aseguró.

En la reunión del COE del martes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  Ramiro Narváez  recomendó iniciar la tercera fase del posconfinamiento, con la alerta sanitaria máxima activa por 21 días, debido a la “aparición de brotes y una posible escalada de contagios por Covid-19”. dijo.

Algunas de las disposiciones en  La Paz

  • Transporte Desde el lunes, con el retorno de esta restricción, el ingreso de  vehículos  particulares y de servicio público estará limitado al casco urbano central de la siguiente manera: lunes para placas finalizadas en 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0.
  •  Salidas Para la tercera fase del posconfinamiento en este  municipio, el COED decidió eliminar la restricción de circulación peatonal según terminación del último dígito de carnet de identidad. Las salidas desde  hoy  serán irrestrictas.
  • Plan Se definió ampliar el horario de circulación de personas y coches hasta las 22:00, de lunes a viernes, y hasta las 20:00 en fines de semana. Son dos horas más ampliadas.

La Paz registra una de las menores tasas de letalidad

En el municipio de La Paz se registra 3% de tasa de letalidad de coronavirus, que la ubica como una de las más bajas del país. En tanto, la tasa de recuperación es 80,2%, que  hace  a la sede de Gobierno el tercero mejor ubicado. El alcalde Luis Revilla destacó estas cifras que se dieron en la urbe pese a la gran cantidad de contagiados.

El dato que refleja la Alcaldía paceña para la comparación da cuenta de 23.446 casos positivos de coronavirus. La cifra de letalidad en  esta  urbe  denota que por cada 100 enfermos tres murieron. La relación de guarismos refleja a otras regiones con mayor número de fallecidos, como El Alto que tiene 3,2%; el departamento de La Paz, con 3,2%; Oruro, con 5,2%. Luego Chuquisaca con 6,6%; Pando tiene 7,0%; Cochabamba con 8,8%;  y Santa Cruz con 9,7%.

 Revilla destacó estas cifras que evidencian la buena gestión municipal en la pandemia. Al respecto, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo  Marcelo Arroyo afirmó: “El municipio de La Paz es la tercera ciudad con la tasa de letalidad más baja, pese a tener una importante cantidad de contagios, a diferencia de Potosí y Tarija, por ejemplo”.  

 En cuanto a la tasa de recuperación, el municipio de La Paz registró 80,2%, es el tercero después de Santa Cruz con 89,1% y Cochabamba con 84,8%. Por debajo están El Alto con 79,3%, el mismo departamento de La Paz con 79,7,2%, Chuquisaca con 75,8%, Tarija con 64%, Beni con 56,2%, Oruro registra 53,5%, Potosí marca 40,3% de recuperados  y Pando  24,5%.

El Centro de Aislamiento Covid-19 cerró ayer y albergó a 1.047 personas. Con el servicio se evitó, en una primera etapa, 4.118 contagios; y en una segunda etapa, 67.008 nuevos enfermos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
8
8