Ex-Radisson: 1.047 se curaron, por cada uno se pagó Bs 3.534

La comuna paceña cerró el centro de aislamiento para coronavirus a poco más de seis meses de funcionamiento. En promedio, cada persona se quedó 19 días.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 01:52

Luis Escóbar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz pagó 3,7 millones de bolivianos al hotel Real Plaza (ex-Radisson) que funcionó por más de seis meses como un centro de aislamiento para Covid-19. En ese lapso, este establecimiento albergó a 1.047 personas contagiadas y todas vencieron el coronavirus. Cada paciente se quedó, en promedio, 19 días y por cada noche se canceló 186 bolivianos. Por interno  la comuna paceña gastó  3.534 bolivianos.

“Terminaremos pagando 3,7 millones de bolivianos. Si cada paciente se quedó, en promedio, 19 días, hablamos de un costo diario de 186 bolivianos”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Según el burgomaestre, gracias a esta inversión las personas beneficiarias no agravaron su salud. “Si no los hubiéramos aislado, nos habría costado más de 2.000 bolivianos diarios (por su atención en el sistema de salud municipal), (además los pacientes) habrían contagiado a más de 67.000 ciudadanos”, agregó.

El centro de aislamiento se abrió en el hotel de cinco estrellas. El espacio permitió tener un buen funcionamiento y cumplir con varias normas de seguridad. Por ejemplo, en la infraestructura se habilitaron  áreas de ingreso y salida de pacientes; puertas específicas para la entrada del personal de salud y para la evacuación de residuos sólidos y patógenos, que son altamente contaminantes. Este establecimiento cuenta también con  espacios para médicos, enfermeras y otros.

Álvaro Cabezas, director del centro de aislamiento, informó que el pago al hotel se hizo por noche de permanencia del paciente. Indicó que el  promedio por interno fue de 19 días, pero dijo que en algunos casos los pacientes se quedaron 10 días y otros  hasta 60 días.

Según Cabezas, una parte de las personas que fueron internadas en el centro tienen seguro médico. “(Así) se procederá a la conciliación de cuentas con estas entidades. De tal forma que  la Alcaldía recuperará un buen porcentaje de los 3,7 millones invertidos”, aseguró.

Por  ejemplo, la autoridad municipal dijo que sólo la Caja Nacional de Salud (CNS) deberá cancelar “un poco más” de un millón de bolivianos por las prestaciones en el centro de aislamiento. 

Este centro fue habilitado para la atención de pacientes leves y moderados, pero contaba con un equipo médico especializado. Este establecimiento tenía desde profesionales hasta camas para sostener con vida a los pacientes que podrían  agravarse antes de ser derivados a uno de los hospitales municipales.

 Para Cabezas, la instalación de este espacio permitió generar un ahorro al gobierno municipal de La Paz como a los propios ciudadanos. Por ejemplo, el sistema de salud edil evitó un gasto de cuatro millones de bolivianos por la atención médica. Además, la autoridad destacó que los enfermos y sus familiares no gastaron en tratamientos médicos o la compra de fármacos, pagos que podrían ascender a otros 16,7 millones de bolivianos.

El hotel también sirvió como centro de operaciones para la logística del megarrastrillaje, atención por telemedicina, delivery para la distribución de medicamentos a la población y base para las brigadas móviles de atención inmediata.

El establecimiento fue utilizado también como un centro de recepción de pruebas, de insumos médicos adquiridos por la comuna que fueron distribuidos en los diferentes hospitales y centros de contención. En el lugar se instaló un consultorio médico para los funcionarios municipales y se atendió   a 1.524 personas.  

Los  antecedentes

  • Informe El alcalde Luis Revilla presentó ayer  los resultados del modelo de gestión municipal para la atención del Covid-19. La prevención, atención, control, vigilancia y rehabilitación practicados en el sistema de salud  evitaron más de 326 mil contagios durante la pandemia del coronavirus.
  •  Trabajo La implementación del Centro de Aislamiento Covid-19, el megarrastrillaje, los hospitales exclusivos para la pandemia, La Portada y Cotahuma, y los mercados móviles fueron las acciones de la municipalidad que coadyuvaron en  evitar contagios del virus.
  •  Salud El modelo de gestión estuvo dirigido a preservar la vida y la resiliencia sanitaria a futuro. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
12
26