Exigen justicia para Gabriela, asesinada con 19 puñaladas

Oriunda de Beni, Gabriela, una transexual de 19 años, llegó a La Paz para cumplir sus sueños. El asesinato se registró el domingo en un alojamiento de El Alto.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Gabriela, una transexual de 19 años, eligió el departamento de La Paz para cumplir sus sueños y seguir una carrera universitaria,  pero encontró una muerte muy cruel. Fue asesinada con  19 puñaladas  la madrugada del domingo 18 de octubre, en un alojamiento que se encuentra en la zona de Villa Adela en  la ciudad de El Alto. Hasta ayer, el autor del crimen no fue identificado.  
  
Según   la Policía, el administrador del alojamiento fue arrestado para la investigación respectiva. El hombre no registró  ingresos de las personas al recinto, de acuerdo con un reporte preliminar.

Además,  según la  investigación, el alojamiento no cuenta con la instalación de cámaras de seguridad. 

 Para las compañeras de la víctima, el caso de Gabriela no es el único. Ante esa situación, pidieron justicia y exigieron mayor    seguridad en los hostales y alojamientos. Aseguraron además que ya no  cuentan con cámaras de seguridad.

Luna Humérez,  presidenta  de la Organización de Travestis, Transexuales y Transgénero de Bolivia (Otraf), dijo que Gabriela  recién había terminado la secundaria y “tenía intenciones de cursar una carrera universitaria”. “Se dedicaba al trabajo sexual y presumimos que el asesino es un cliente”, explicó  la activista en una entrevista  con la agencia EFE.

    Gabriela había dejado su natal Guayaramerín, un municipio de Beni que se encuentra  en plena frontera con Brasil. Quería poner en  reserva su identidad y “volverse la mujer que siempre ha querido ser”, acotó la dirigente de Otraf.

La activista explicó que la joven había completado su “transición”, es decir, aquellos pasos que la convirtieron en una “completa mujer trans”. Humérez y las compañeras de Gabriela la  recordaron como  una persona “tranquila” y querida dentro de ese colectivo.

Mediante un comunicado, Adesproc (Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural), Libertad y Observatorio LGBT exigen justicia para Gabriela. “Al tratarse de un hecho que atenta directamente contra la vida, integridad física y dignidad humana de una mujer trans, este (caso) debería ser investigado de manera preferente, siguiendo la protección enmarcada por la ley contra el racismo y  toda forma de discriminación 045, en la que condena cualquier acto de discriminación”, se lee en la nota. 

  “Por eso exigimos a las autoridades pertinentes  tomar las medidas necesarias  para dar con la persona que cometió este  brutal  asesinato”, dice  el comunicado. “Se debería investigar este hecho como crimen de odio. Este caso muestra una vez más  el prejuicio y violencia que vive la población Lgbti en  nuestro país”, añade. 

Humérez lamentó que en El Alto, como en el resto del país, mucha gente no está  preparada para relacionarse con personas de diferente identidad sexual, según la agencia EFE.

La organización que acoge a las personas transexuales no tiene un registro del número de agresiones o crímenes de odio;   sin embargo, el sector  lamenta que este tipo de casos sean cada vez más comunes,  dijo  la activista.

 En diciembre del año 2018, diferentes colectivos Lgtbi  marcharon por el centro  de La Paz para exigir justicia para Litzy Hurtado, una transexual que fue asesinada a puñaladas por un grupo de hombres en una discoteca de la ciudad de El Alto.

 Las activistas  cuestionaron  la falta de  celeridad para el tratamiento de crímenes de odio en la justicia, en la que  hasta esa fecha sólo se tenía  una sentencia, por lo que consideraron que hay discriminación en la Policía, la Fiscalía y juzgados. Indicaron además  que muchas familias denunciantes desisten de los procesos por “vergüenza”.

El lunes 17 de diciembre de ese año, Litzy Hurtado, una mujer transexual de 29 años, fue asesinada con un destornillador en una discoteca de  El Alto. El asesinato ocurrió después de una riña por insultos transfóbicos contra Litzy y su entorno. 

Riesgos  en  los alojamientos  de  El Alto

  •  Control  Desde enero de 2016 hasta  diciembre de  2018, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto realizó 11.323 operativos en los alojamientos de distintas zonas de la urbe alteña. Los más de 11.300  operativos ediles en los alojamientos de  El Alto evidenciaron que el  70% de estos establecimientos funcionan de forma irregular, según un informe que fue elaborado  por  el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.  
  • Informe  Con los datos recogidos en esas intervenciones, se logró hacer  un diagnóstico de estos establecimientos. Se halló que los  problemas más frecuentes son la presencia de menores de edad y el expendio de bebidas alcohólicas.
  •  Protocolo Ante la presencia de  un menor de edad, los administradores  de los alojamientos deben exigir los documentos de identidad, incluso si los acompañantes  dicen tener parentesco. Cuando no cuentan con lo solicitado,  se debe informar a las autoridades. Lamentablemente este protocolo no se cumple.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
10