Cementerio General: visitas de 45 minutos y sin resiris ni comida

La comuna determinó nueve restricciones para ingresar al camposanto en la fiesta de Todos Santos. Sólo se debe usar barbijos quirúrgicos y llevar flores.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 01:34

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para evitar el crecimiento de casos de coronavirus, este año  la fiesta de Todos Santos tendrá un matiz diferente: sólo una persona  podrá visitar por 45 minutos el Cementerio General y el ingreso de los resiris, las personas que rezan a cambio de panes y t’antawawas, será restringido;  además, la gente no podrá llevar masas ni comida para armar las mesas a los difuntos.

 Las autoridades municipales definieron ayer otras siete restricciones para ingresar al camposanto y recomendaron a las familias que armen las mesas para los difuntos dentro de las casas.

 “No van a entrar los resiris”, dijo el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios del municipio de La Paz  Martín Fabbri, a tiempo de explicar que esa es una de las nueve prohibiciones que el municipio determinó para evitar contagios de la Covid-19 en la fiesta de Todos Santos.

Según la autoridad edil, la comuna asumió esa determinación porque “los resiris esencialmente realizan cánticos, no usan barbijos y obligan necesariamente a que la gente ingrese con alimentos al Cementerio, lo cual provocaría una proliferación de la enfermedad”. “Es un tema netamente preventivo”, agregó Fabbri.

Explicó que la idea de entrar al Cementerio es más espiritual. “(Es) un acercamiento entre el difunto y la familia;  por eso recomendamos que las mesas (que antes se armaban en el Cementerio), las instalen en sus  hogares”, dijo. 

El alcalde de La Paz  Luis Revilla  instó a la población a celebrar Todos Santos en las viviendas.  “Si podemos recibir a nuestras almas en nuestras casas, hagámoslo y si es necesario vayamos (al Cementerio) el sábado y el domingo. Si es imprescindible ir el lunes, que lo hagan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

 Según  el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios del municipio, cada persona podrá ingresar con flores y  se podrá quedar 45 minutos. “No podrán estar más tiempo”, dijo Fabbri, en referencia a la segunda restricción.

 El ingreso de personas será libre y sin restricción de la cédula de identidad. El camposanto se abrirá desde las 7:30  hasta las 16:30. Las puertas de ingreso serán  1 y 2, y de salida: 7, 8 y 9. La comuna habilitará también las puertas 4, 5, 6 y 9 para entrada y salida, respectivamente. Habrá personal del municipio que controlará los ingresos y las salidas. Asimismo, más de 600 personas, entre funcionarios, guardias ediles y policías, se encargarán de hacer vigilancia en los mausoleos y los pabellones.

Como tercera y cuarta restricción, Revilla reiteró que está prohibido el ingreso de menores de 12 años al camposanto y de mascotas. Como quinta disposición se prohíbe el ingreso de alimentos y bebidas alcohólicas. No  se instalarán  sombrillas, mesas y sillas (sexta restricción). Como séptima medida, la comuna prohíbe el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales.

Como octava medida, la Alcaldía restringe el ingreso de grupos musicales. No habrá además acceso a la iglesia ni habrá celebración de misas (novena medida).

Las nueve restricciones se aplicarán entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre dentro del Cementerio General de La Paz, en ocasión de la celebración de Todos Santos. El objetivo de las medidas es evitar un rebrote de la Covid-19, informó el director de Empresas Entidades Públicas y Servicios.

Según la autoridad, para entrar al Cementerio se adoptaron también siete medidas de bioseguridad. La primera es el uso de “barbijos quirúrgicos”. “No se permitirán los de tela”, dijo. Como segunda acción, los visitantes deben pasar “obligatoriamente” por las cabinas de desinfección que se habilitarán en las puertas de ingreso. Como tercera acción, las personas deben cumplir el  distanciamiento social. La cuarta acción será la medición de temperatura.

La quinta será la desinfección constante de las escaleras de alquiler, herramientas  utilizadas para colocar flores. La sexta se refiere a la desinfección permanente de los atrios. La séptima consiste en la habilitación de 107 puntos de agua, la gente sólo podrá usar los grifos por máximo tres minutos.

Las medidas y las nuevas  restricciones

  • Medidas  Para el ingreso al Cementerio General por la fiesta de Todos Santos, el protocolo fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz.
  • Determinación   Además,  en las calles, en los alrededores del Cementerio General, donde todos los años se armaban altares para despedir a las almas, la Intendencia hará controles exhaustivos para exigir el cumplimiento del distanciamiento social.
  • Aplicación  Martín Fabbri,  director de Empresas Entidades Públicas y Servicios del municipio de La Paz, dijo que esta disposición sólo rige para la fiesta de Todos Santos. Indicó que para las próximas acciones se evaluará la incidencia de la pandemia de la Covid-19.
  • Disposición Para el lunes, dos vías aledañas al Cementerio General, la Baptista y Entre Ríos de la zona Callampaya, serán cerradas para garantizar la visita de personas al camposanto. La avenida Baptista será cortada desde la Calatayud hasta la Picada Chaco y la Entre Ríos desde Los Andes hasta la Nueva York. La comuna  desplegará a funcionarios  para los cortes viales y ordenar el tráfico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
5
1

Otras Noticias