Respiradores «made in Bolivia» llegan a centros de La Paz y Oruro

Los aparatos están destinados a la mejora de la capacidad de los hospitales de las zonas rurales. Las máquinas fueron elaboradas por profesionales bolivianos.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:42

Luis Escobar  / La Paz 

Los respiradores Mambu  se fabricaron en Bolivia y ya forman parte de las redes de salud de los departamentos de La Paz y Oruro. Los equipos fueron  creados  por  los profesionales bolivianos después de cumplir con un estricto proceso de certificación.

 “Agradecidos con la Cooperación Suiza que nos permitió hacer la entrega de los respiradores. En La Paz (los equipos tienen un valor de) 280 mil bolivianos y en los departamentos que estamos dando son cerca de 700 mil bolivianos. Más allá del monto, la idea es que municipios que no tienen un equipamiento ahora sí lo tengan”, dijo Sandra Nisttahusz, directora del Proyecto de Mercados Inclusivos.

Los equipos  se  entregaron a dos regiones del país.
Foto:Mambu

El dispositivo fue desarrollado por un grupo de investigadores e ingenieros  de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en respuesta a la crisis de salud provocada por la Covid-19.  Luego, el equipo siguió un arduo proceso de certificación ante el Ministerio de Salud y para  este proceso se hizo una serie de pruebas en el Hospital de Clínicas de La Paz y en otros centros de salud. En todos los casos, los equipos demostraron ser fiables en el tratamiento médico a las personas que se encontraban en la segunda fase del coronavirus.

 En un momento en  que el número de casos de Covid-19 está en descenso, Nisttahusz aseguró que los equipos también podrán ser empleados en enfermedades cotidianas como neumonías u otros males pulmonares. “Esperamos que esto permita salvar vidas con la atención de todos ustedes”, explicó en una reunión con los médicos.

  Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,   aseguró que estos equipos se instalarán en las provincias. “Este sistema de salud debería extenderse al área rural. Esa fue la idea desde la Gobernación y el Ministerio de Salud. Debemos dar  valor e importancia a estas zonas”, afirmó.

La anterior semana, los ingenieros  entregaron otros equipos a Oruro. Diego Suárez, ingeniero y docente que forma parte del equipo desarrollador, aseguró en esa oportunidad que la entrega es cumplir con una meta que se propusieron los innovadores.  “Desde el inicio de la pandemia teníamos una preocupación: contribuir como equipo para salvar vidas, especialmente en los municipios más alejados de nuestro país”, dijo.

Son de  apoyo respiratorio ambulatorio y de emergencia.
Foto: Mambu

Según el Proyecto Mercados Inclusivos, Mambu tiene previsto entregar 80 equipos. Los primeros 23 se entregaron a Oruro y  otros 33 a La Paz. En este departamento y ante la gran necesidad, cinco aparatos fueron destinados al Hospital de Clínicas. Luego se enviarán otros 24 a Potosí.

 Los aparatos llegaron con el apoyo de Mercados Inclusivos, un proyecto de Suiza y Suecia que se lleva adelante en Bolivia desde 2017.

 

Las  características 

  • Equipo Según  la ficha técnica, Mambu (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit) es en esencia un dispositivo médico de apoyo respiratorio ambulatorio y de emergencia que mantiene los  parámetros necesarios para atender y soportar la respiración de un paciente.
  • Personal  Los equipos pueden ser operados por profesionales con formación en medicina general y/o enfermería en establecimientos de segundo y tercer nivel, desplegados en zonas rurales o urbanas y que cuentan con el equipamiento necesario para internación. 

 

 


   

Más de
42