Abuso: Jesús tiene una fractura y cicatrices en el cuerpo y el alma

El pequeño está internado en el Hospital del Niño. Fue víctima de violencia física y psicológica. La abuela permitió que su pareja abuse sexualmente de su nieto.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:27

Verónica Zapana S.  / La Paz

Jesús (nombre convencional) no recuerda la imagen de su mamá. Fue abandonado a los cinco años de edad. Desde entonces se quedó con su papá, su abuela y su tío de 16 años, de quienes en vez de recibir amor y protección, sólo recibió golpes, insultos y hasta abuso sexual durante cuatro años. Hoy, con nueve años, el pequeño está internado en un hospital de La Paz, sufrió una fractura y  bastantes heridas, además tiene cicatrices en todo el cuerpo y en el alma, las que más duelen. 

“Ya está estable”, dijo a Página Siete la trabajadora social del Hospital del Niño  Fresia Saravia,  pero indicó que el pequeño aún tiene las marcas de las heridas que fueron ocasionadas por su familia paterna. El niño vivió un calvario en una casa que se encuentra en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con la profesional, el niño llegó el 23 de octubre al Hospital del Niño de La Paz e ingresó con anemia carencial,  agresión física, maltrato psicológico y violencia sexual. “Es un pequeño que sufrió todos los tipos de maltrato”, sostuvo.

Página Siete informó ayer que Jesús es uno de los cuatro niños que en las últimas dos semanas fue agredido brutalmente por sus familiares. 

Según el responsable de la Defensoría de la Niñez de El Alto  debido al ataque Jesús fue internado en el Hospital del Niño. 

Luego de conocer el hecho, la Defensoría de la Niñez de El Alto denunció el caso por intento de infanticidio ante la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv).

El responsable de la Defensoría de la Niñez de la urbe alteña, Daniel Apaza, explicó que de acuerdo con los datos  recolectados, “la abuela tenía rencor único contra el niño”. El funcionario indicó que Jesús tenía marcas de lesiones anteriores.

Según  Saravia, la abuela tiene desviaciones psicológicas muy severas por la forma cómo actuaba y trataba a Jesús.

La profesional explicó que el niño fue sometido a una valoración psicológica. De acuerdo con un reporte del área, el pequeño contó que fue golpeado desde hace cuatro años, luego de ser abandonado por su mamá. Este hecho se registró cuando Jesús tenía cinco años.

“Por dejarlo e irse para formar otra familia, la madre lo ha privado del amor de ella”, dijo Saravia y aseguró que desde ese momento Jesús sufrió abandono. “Es ahí donde comienza su viacrucis”, agregó.

El niño contó al psicólogo que no recibía alimentos. “Cuando su abuela comía pollo, el pequeño se tenía que encerrar en su cuarto. Luego, cuando la mujer terminaba de comer, le daba los huesos y las sobras”, relató. Por eso, Jesús presentaba anemia. “Cuando llegó al hospital tenía las plantas de los pies de color amarillo”, dijo.

El pequeño también fue víctima de agresión sexual por parte de la pareja de la abuela. “La mujer dejaba que ese hombre tenga contacto sexual con el niño”, dijo la funcionaria.

Saravia relató que la abuela permitía que suceda todo eso con su nieto. “Además, lo amenazaba indicándole que no tenía que hablar de eso o lo extorsionaba diciéndole que le regalaría algún juguete o comida”, dijo.

Jesús también recibía maltrato físico por parte de su tío de 16 años. Según el reporte médico, el pequeño llegó con marcas en el cuello, tenía muchas  escoriaciones, parece que intentaron ahorcarlo.

 Según el certificado forense, el pequeño tiene 24 días de impedimento. “La valoración médica indica que tiene lesiones en cráneo, rostro, tórax y extremidades superiores e inferiores, prácticamente en todo el cuerpo”,  dijo  el jefe de seguridad de la Felcv, Samuel Baptista.

Luego de recibir la denuncia, la Fiscalía imputó a los agresores por infanticidio en grado de tentativa. El padre, el tío y la pareja de la abuela fueron derivados al penal de San Pedro. La mujer fue enviada a la cárcel de Obrajes.

Mientras, el pequeño se recupera en el hospital, las autoridades de la Defensoría buscan una familia ampliada para Jesús. Pero al parecer no tiene parientes. Su mamá retornará en los siguientes días desde Chile. La hermanastra dijo que no podrá hacerse cargo de él porque no tiene recursos.

El caso de Jesús no es el único. En casi dos semanas, otros tres niños también sufrieron fuertes golpizas, además una niña fue víctima de infanticidio. Los cuatro últimos casos se reportaron en la ciudad de El Alto.

Según las autoridades, los agresores son los mismos progenitores, abuelos o familiares cercanos. En todos los  casos   fueron aprehendidos o ya cumplen detención preventiva en diferentes penales del país.

De acuerdo con el Ministerio  Público, desde enero hasta la fecha  sólo en el departamento de La Paz ya  suman 15 infanticidios y 46 en toda Bolivia.

 “No hay centros de acogida para niños que sufren violencia. (Ellos) necesitan ayuda con terapias psicológicas largas. (Jesús)  tal vez vaya a un hogar del Estado”, indicó Saravia. Aseguró que Jesús requiere  un tratamiento psicológico para “sanar  las heridas del alma”.

Datos  dolorosos

  • 2020 Según  el Ministerio  Público, desde enero hasta la fecha de este año  sólo en el departamento de La Paz ya  suman 15 infanticidios y 46 en toda Bolivia.
  •  Alarma La Fundación Voces Libres alertó que el número de infanticidios  en enero de este año  duplicó el promedio de estos crímenes   en 2019, cuando  se reportaron 66 infanticidios. El promedio de 2019  era de cinco muertes de niños por  mes, pero en los primeros 31  días de este 2020 se atendieron   12 decesos.
  • 2019 La  Fiscalía registró 66 casos de infanticidio en 2019: 21 en La Paz, 12 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, seis en Chuquisaca, cinco  en Beni, cuatro  en Potosí, tres en Oruro y  Tarija, y dos en Pando. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
53