Denuncian que un incendio fue provocado en el huerto orgánico Lak'a Uta

El equipo que trabaja en la iniciativa informó que uno de los vecinos, que tiene una parcela en el espacio, casi resulta herido al intentar sofocar las llamas.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:48

Página Siete Digital 

El equipo del huerto orgánico Lak’a Uta denuncia que fueron víctimas de un atentado. Personas no identificadas provocaron un incendio este jueves poco antes de mediodía que destruyó la primera fase del plan de reforestación que realizan el parque municipal que ocupa la iniciativa, pero además puso en riesgo la integridad de uno de los vecinos que tiene una parcela en el lugar e intentó apagar el fuego que arrasó con alrededor de 800 metros cuadrados. 

A través de un comunicado, se detalló que “el incendio también puso en riesgo la integridad del huerto vecinal en su conjunto porque se extendió hasta llegar a intervenir un área importante que ocupa esta iniciativa”.

“El día de ayer (jueves), uno de los dos vecinos, que se encontraba haciendo el mantenimiento en su parcela, pudo resultar herido al intentar apagar el fuego que fue provocado intencionalmente debido a que no existe ningún tipo de material o conexión que pueda originar un incendio de esta naturaleza en el parque municipal y dentro del espacio que ocupa el huerto”, destaca el pronunciamiento de Fundación Alternativas, que lleva adelante la iniciativa desde hace más de seis años.  

Se ha manifestado que no es la primera vez que el huerto es objeto de ataques, según se ha reportado en pasados años les robaron herramientas de trabajo, dañaron sus carpas solares y destruyeron algunas parcelas vecinales en donde se cultivan alimentos.

“No obstante, creemos que es la primera vez que existió un atentado directamente intencionado a afectar nuestro huerto”, destaca el comunicado.

Se anunció que se presentará una denuncia ante la Alcaldía de La Paz  para que asuma las acciones correspondientes y oficialice una denuncia ante las autoridades y se investigue el caso porque este tipo de hechos pone en una situación de vulnerabilidad al espacio que da alimento a los vecinos y al equipo del huerto y de la Fundación.

Lak’a Uta es el primer huerto urbano vecinal de la ciudad de La Paz y ha sido reseñado internacionalmente al promover la agricultura urbana, la seguridad alimentaria y el derecho a una alimentación saludable y nutritiva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

7
22